Skip to main content

Nueva Canarias pide al Gobierno de España que cumpla con la promesa realizada a las camareras de piso para aprobar su jubilación anticipada

  • El grupo político presentará una moción en el pleno municipal de febrero para que se apruebe la jubilación de las camareras de piso a la edad de 60 años.

El grupo político de Nueva Canarias en San Bartolomé de Tirajana pedirá al Gobierno de España la valoración y estudio para la aprobación de jubilación anticipada a la edad de 60 años a las camareras de piso que cumplan con los años de cotización como camarera de piso o con 25 años en la profesión y 60 años de edad, si su salud así lo requiere.

Así reza la moción que presentará en el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de febrero, en la que, además, se denuncia que han pasado más de cinco años desde que comenzó el proceso de petición, y aunque se ha avanzado en el reconocimiento de algunas enfermedades producidas por el trabajo, nada más se ha hablado de la propuesta para la jubilación anticipada.

En octubre de 2017 el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una proposición no de Ley, donde se solicita al Gobierno que inste al Estado a impulsar la jubilación anticipada de las camareras de piso y se incluye una enmienda de Nueva Canarias en la que se solicita que se ponga en marcha la propuesta aprobada por el parlamento en la relación a la camareras de piso. También han contado siempre con el apoyo de los sindicatos de CC.OO y UGT junto a las patronales FEHT y Asolan.

En el año 2017 comienzan una serie de reivindicaciones por parte de las propias camareras de piso al frente el colectivo de las Kelly,s, que trabajan para dar voz a este colectivo. La senadora de Nueva Canarias por entonces, María José Santana, consigue que se puedan reunir con el presidente del gobierno español, en ese entonces el Señor Mariano Rajoy, al que le trasladan su situación laboral y le solicitan que se les pueda reconocer sus patologías como enfermedades derivadas del propio trabajo y la necesidad de poder obtener la jubilación anticipada. Por otro lado, el 19 de abril de 2018, la concejala de Nueva Canarias Mercedes Díaz, y por entonces presidenta de la Asociación Autonómica de gobernantas de Canarias, acude al Senado para participar en la comisión de trabajo y seguridad social para informar sobre las condiciones laborales de las camareras de piso y las consecuencias sobre la salud y sus demandas.

Las enfermedades más comunes en una camarera de pisos son de índole lumbares, enfermedades columna vertebral (derivados), artrosis, contracturas musculares crónicas, desgaste de las articulaciones óseas prematuras, hernias discales, túnel carpiano, … Todo es derivación de un trabajo que requiere muchos movimientos repetitivos con las manos, levantamiento y rodaje de objetos como muebles, alfombras, colchones, etc., que con el paso de los años van haciendo mella en los cuerpos. También, como apreciación, añadir que no terminan su jornada laboral al salir de su trabajo, sino que, como todos, llegan a casa y continúan con sus responsabilidades hasta bien entrada la noche, lo que hace que el descanso sea poco.

Al llegar a cierta edad y años de trabajo comienzan a automedicarse y a coger con más frecuencia bajas médicas, pero aproximadamente a los 60 años la gran mayoría tiran la toalla y piden la jubilación anticipada, muchas con más de 38 años de cotización, pero la falta de salud no les permite seguir los pocos años que quedan y lo que consideran una injusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »