Skip to main content

El Pleno del Cabildo aprueba una declaración institucional por la igualdad entre hombres y mujeres y por el fin de la violencia de género

  • La Cámara insular aprueba invertir más de 37 millones de euros en un proyecto para mejorar la seguridad de la red de carreteras de Gran Canaria
  • La Corporación ratifica la concesión de honores y distinciones a 23 personas y entidades de la Isla, que han sido referentes y guías para la sociedad grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de febrero de 2023.- El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy una declaración institucional con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, en la que deja patente su voluntad de reforzar y dar continuidad a los compromisos reconocidos por la Corporación insular, los ayuntamientos y las entidades sociales de la Isla por el Marco Estratégico por la Igualdad ‘Gran Canaria Infinita’.

En esta declaración, que se ha elaborado en coordinación con todos los ayuntamientos de la Isla, el Gobierno de Gran Canaria recalca la necesidad de instar al Ejecutivo del Estado a seguir luchando, con enfoque feminista y de derechos humanos, contra cualquier forma de desigualdad de género, que se materializa con el incremento de la violencia contra las mujeres y la infancia.

Asimismo, apuesta por impulsar acciones de conciliación, cuidados y familias desde una perspectiva de género e interseccionalidad, mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, para asegurar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y favorecer la conciliación familiar y laboral.

También acuerda promover una educación sexual y reproductiva, a través de proyectos dirigidos tanto a la población joven como a la adulta, que favorezcan un mayor conocimiento del cuerpo humano y el establecimiento de relaciones sanas e igualitarias entre personas. Y, del mismo modo, fomentar la investigación y atención médica de enfoque de género, con énfasis en la salud menstrual y enfermedades inherentes a las mujeres.

Igualmente, propugna promover que las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad cuenten con todos los medios para su consolidación en el mundo laboral, a través de medidas positivas desde las instituciones, y desarrollar cuantas políticas sean necesarias para acabar con la trata de seres humanos. Además, facilitar la educación y el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional al colectivo migrante vulnerable.

Por último, destaca su voluntad de visibilizar a mujeres que han sido referentes en la historia, para lo que insta la implementación de políticas que lleven a cabo cambios curriculares, donde estas pioneras estén incluidas en los manuales de estudios de las disciplinas artísticas y, en general, de todas las disciplinas. Y, de la misma manera, renombrar espacios de instituciones públicas como cabildos y ayuntamientos con los nombres de mujeres ilustres que han sido invisibilizadas en la historia.

Honores y distinciones para 23 personas y entidades

En la sesión plenaria, se ratificó la decisión que adoptó la Comisión Especial del Pleno de Honores y Distinciones de reconocer este 2023, en el 110 aniversario de la creación del Cabildo, a 23 personas y entidades que a lo largo de sus trayectorias profesionales y vitales han defendido los valores universales y los de Gran Canaria, y se han convertido en guías y referentes para la sociedad grancanaria.

Por esos motivos, se ha resuelto distinguir a la artista Jane Millares Sall, al humorista Manolo Vieira, al catedrático Rafael Robaina y al escritor Alexis Ravelo  como Hija e Hijos Predilectos de Gran Canaria como Hija e Hijos Predilectos. Asimismo, se otorgan las condiciones de Hija e Hijos Adoptivos de Gran Canaria, a Dolores Campos-Herrero Navas, a Jorge Jesús Hernández Duarte y a Delvys Rodríguez Abreu.

A su vez, los premios Can de Gran Canaria se conceden a Wendy Artiles López y a Hildegard Hahn, en el ámbito de las artes; y a Manuel Sosa Henríquez y a Juan Ortega Saavedra, en el de las ciencias. Y los galardones Roque Nublo de Gran Canaria son este año para la Asociación Juvenil Scouts-Exploradores (Bentaya) y la Asociación ADEPSI, en el área social; María del Carmen Pérez Castellano y Carmen Martín Rodríguez, en el económico; el Club Voleybol Guaguas y la Unión Deportiva Taburiente, en el deportivo; Juan Ramírez Pérez y la Asociación Cultural ‘Entre Amigos’, en el folclórico; Juan Moreno Artiles y Orlando Rent a Car SL, en el turístico, y la Asociación ‘Oportunidades de Vida’ y Amalia López Méndez, en el de solidaridad internacional.

Más de 37 millones para mejorar la seguridad de la red insular de carreteras

En la misma sesión del Pleno insular, se refrendó por unanimidad invertir 37.166.974 euros del presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad, que tutela Miguel Ángel Pérez del Pino, en la mejora de la seguridad de la red insular de carreteras, mediante la contratación de las obras de demolición de malecones y pretiles, y de la instalación de barreras de seguridad y recalces en las vías, para lo que dio el visto bueno a un gasto plurianual que se ejecutará en los próximos seis años, entre este 2023 y 2029.

La propuesta aprobada a instancia de la Consejería de Hacienda, guiada por Pedro Justo Brito, contempla la distribución de los fondos en tres lotes, el dedicado a Cumbres y Medianías, el destinado a las zonas sur, norte y oeste, y un tercero para la red interior y centro. Así, para el primero se ha estimado una inversión de 11.960.700 euros, entre 2023 y 2028; al segundo se le asignan 12.274.131 euros, en el mismo período de tiempo, y para el tercero se consignan 12.932.143, entre 2023 y 2029.

Del mismo modo, todas y todos los miembros de la Cámara insular dieron luz verde a un gasto plurianual de 7.890.352 euros del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria adscrito a la Consejería de Arquitectura y Vivienda del Cabildo, que dirige Concepción Monzón, para el período 2024-2026, destinado a construir 63 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en una parcela ubicada en el barrio de El Secadero de Las Palmas de Gran Canaria.

Con relación a este asunto, se dispuso unánimemente un segundo gasto plurianual de otros 139.100 euros en el plazo 2023-2026, para sufragar las asistencias técnicas externas de colaboración en la redacción del proyecto y la dirección de las obras de construcción de estas 63 viviendas.

Igualmente, el Pleno insular dio un ‘sí’ global a costear mediante otro gasto plurianual de 237.283 euros de la Consejería de Presidencia que coordina Teodoro Sosa, durante los ejercicios 2023 a 2025, la contratación del suministro, instalación y mantenimiento de dispositivos salvavidas en las playas de los municipios costeros de la Isla.

Por otro lado, se autorizó por mayoría la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para 2023, al que se incorporan 458.928 euros, distribuidos entre 13 iniciativas impulsadas por tres ayuntamientos y 10 entidades de Gran Canaria.

Y, por último, todas y todos los consejeros determinaron conceder a los gobiernos locales de Agüimes, Firgas, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Valleseco, un importe total de 1.580.178 euros en partidas correspondiente a las anualidades 2022-2023 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, que gestiona la Consejería de Cooperación Institucional que coordina Carmelo Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »