Skip to main content

Turismo de Gran Canaria presenta al sector las claves del mercado alemán

    La consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria última con esta acción su participación en la ITB de Berlín, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de marzo

  • El director gerente de Turismo de Gran Canaria señala que los datos de conectividad y reservas auguran un buen 2023 con una previsión de entre 800.000 y 900.000 visitantes, lo que equivale a recuperar y superar los registros anteriores a la pandemia

Las Palmas de Gran Canaria. Jueves, 2 de marzo. Turismo de Gran Canaria realizó este jueves, 2 de marzo, una presentación de carácter técnico, dirigido a los profesionales del sector, en el que se abordaron las claves, novedades y perspectivas del mercado alemán, marcado en el último ejercicio por el llamamiento gubernamental a la contención del gasto como consecuencia de la crisis energética, la financiera y con un temor real a las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania. Sin embargo, el comportamiento del cliente germano recuperó su preferencia y fidelidad por el destino Gran Canaria, durante la segunda mitad del año, presentando una mejoría respecto los primeros meses del 2023 en lo que fue calificado como “una rápida recuperación”. Todo esto hace que las previsiones de Turismo de Gran Canaria para el actual ejercicio plantean acabar el año con la visita de entre 800.000 y 900.000 clientes bávaros, lo que supondría recuperar la dinámica histórica del cliente prioritario de Gran Canaria, según apuntó el director gerente, Pablo Llinares.

Gran Canaria recibió entre enero y diciembre de 2022 un total de 720.959 clientes de Alemania, siendo el destino preferido por estos entre los destinos del Archipiélago, con un gasto turístico de 610 millones de euros, aproximadamente.  Canarias acogió a 2.274.763 turistas alemanes. Las cifras de la Isla anteriores a la aparición del Covid y la invasión a Ucrania arrojaba un total de 852.928 clientes en 2019, por lo que se contabiliza una descenso del 15% como consecuencia de la situación económica y social de este mercado y permitió que el británico superara al germano por primera vez como el cliente mayoritario de la Isla. El 2020, año de mayor impacto de la pandemia en el sector, vio como llegaban 284.272 clientes germanos, mientras que esta cifra alcanzó los 401.303 en el 2021.  Cabe recordar que el año con mayor presencia de turistas alemanes en la serie histórica de Gran Canaria se remonta a 2017 con cerca de un millón de clientes a lo largo del ejercicio, pero éste estuvo marcado por la presencia de clientes ‘prestados’ por episodios de inestabilidad política y social en competidores como Egipto y Turquía.

Fernando Arias Texeira, promotor de Negocio Turístico de Turismo de Gran Canaria para Alemania, Austria y Suiza, explicó “que el año 2022 ha sido un año muy complicado en Alemania. Este país tiene y tenía una gran dependencia de Rusia en materia energética y el estallido de la guerra en Ucrania ha puesto a su economía completamente en jaque. La gente ha estado ha estado muy atemorizada durante meses por las consecuencias y la cercanía de la guerra, por el gasto y porque tenían serias dudas de si serían capaces de pagar la factura del gas y la electricidad. Todo esto produjo una llamada masiva, desde el Gobierno, al ahorro. Esta es una cualidad intrínseca del alemán que se ha multiplicado, añadiendo el miedo a que los precios se desbocaran”.

El experto, que presentó estas claves junto a Noelia Medina, técnico responsable de Promoción Turística en Alemania, apuntó a una mejoría durante la segunda mitad del año, gracias en parte, al paquete de ayudas a particulares y empresas de 300.000 millones de euros. “Ahora estamos en un periodo de estabilización y cierta relajación. La gente ha visto que el invierno ha trascurrido sin grandes problemas y las reservas de gas no han caído por debajo del 90%, cuando en marzo se anunciaba un frenazo completo de la economía a todos los niveles. La inflación ha sido contenida y las previsiones económicas para 2023 son buenas, con un crecimiento mínimo, pero en positivo, con un mercado laboral muy robusto sin cambios en el desempleo. Todo esto está haciendo que cunda el optimismo entre la población alemana y ya estamos viendo una mejoría notable en las reservas desde el mes de diciembre. Hay un gasto mayor en la compra de viajes y esto va a beneficiar al destino turístico de Gran Canaria”, expuso Arias.

El punto de inflexión del mercado germano en Gran Canaria se inició antes de la aparición de la pandemia, según apuntaron los técnicos del Cabildo, a partir de la desaparición de importantes empresas touroperadoras y agencias como Thomas Cook y su impacto en el mercado. Este cambio de tendencias, se acrecentó con las consecuencias de la pandemia, produciendo un cambio de costumbres en el cliente, entre los que destaca el incremento de los viajes organizados directamente por el cliente, vía online, en contraposición de un mayor uso de agencias y empresas touroperadoras. En clave positiva, destacó que si bien este cliente es menor en número, los ingresos son mayores con un incremento del gasto por cliente que alcanza entre el 25% y el 30%, como parte de un perfil de cliente dispuesto a pagar más por un producto de mayor calidad.

El mercado alemán presenta novedades en conectividad respecto a 2019 gracias a la apertura de rutas en tres ciudades, Bremen, Dresden y Kassel (SundAir). En total, existieron en 2022 vuelos directos desde 19 ciudades de Alemania, siendo los aeropuertos de Dusseldorf y Frankfurt Internacional los que más pasajeros alemanes trasladan al año a Gran Canaria, con 152.000 y 130.000 pasajeros al año. Las empresas que más clientes hacen llegar al destino insular son TUI (187,897) Condor (186.959) y Lufthansa (128.764 pasajeros). Las dos primeras cuentan con el 25% del mercado.

Entre las prioridades en la estrategia de Gran Canaria, destaca una mayor presencia de clientes jóvenes, denominados ‘milenials’ y ‘centenials’ junto al perfil de pareja sin hijos, respecto al 2019, una enorme relevancia de los criterios de sostenibilidad y el impacto de su estancia en la huella medioambiental a la hora de decidir destino. Entre los productos turísticos, crece de manera notable toda propuesta vinculada con el Turismo Activo, con gran interés por la red de senderos de Gran Canaria, entre otras cosas.

Los empresarios presentes pudieron plantear sus dudas y prioridades, con especial interés a los problemas de personal en aeropuertos y aerolíneas y produjo un colapso en los aeródromos de Alemania el verano pasado. Además, el director gerente les animó a tomar parte en el proyecto ‘Biosphere, Destino Sostenible’ como una herramienta de gran poder para comunicar al cliente las virtudes y atributos en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »