Skip to main content

Raúl García Brink: No podemos continuar con un sistema económico que se basa en extraer, fabricar y tirar a la basura

(VIDEO ENTREVISTA)

“Gran Canaria tiene la oportunidad de convertirse en un referente mundial en lo que energías limpias se refiere”

Raúl García Brink, director insular del Cabildo de Gran Canaria de Desarrollo Económico, Conocimiento y Energía; celebra haber inaugurado un nuevo punto de recarga en el Polígono de Arinaga. “Teníamos un compromiso”, afirma García. Según informa el director, su intención es ir a más polígonos y, actualmente, han pedido a Endesa 4 puntos más, aunque asegura que pedirán más por qué se apuntaron muchas empresas. “Seguiremos avanzando en este 2023 colocando puntos de recarga”, recuerda García.

Además, ha confirmado que la intención del Cabildo es cumplir con las subvenciones que expiran el próximo 11 de abril; por lo que trabajan de forma intensa para que las empresas se beneficien. “Estamos encantados con el nivel de proactividad que hay en este polígono”, manifiesta el García que también declara que está aumentando el autoconsumo en las pymes de la isla.

“Gran Canaria lidera en este momento el crecimiento de este consumo a nivel de todo el archipiélago”, observa el director, que comenta que también se debe por la implicación que tienen las pymes por las energías renovables. Actualmente, hay proyectos a punto de ser aprobados por el valor de 3 millones de euros.

Nueva oficina de Transición Energética y Transformación
Se ha abierto dicha oficina para dar ayuda de autoconsumo como el instalado en el polígono y para edificios de Gran Canarias, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que la revolución de las azoteas llegue a los vecinos”, anuncia García aunque reflexiona que estas instalaciones son más complejas porque tienen que aprobarlos todos.

Rebajas fiscales por instalación
Dentro de esta revolución de azoteas, hay una rebaja del IBI fiscal para los que instalen placas solares. No obstante, no todos los consistorios están haciendo estas rebajas. “El Cabildo no puede entrar en las decisiones que toma cada ayuntamiento”, expone García. Además, el consejero comenta que el porcentaje de rebaja es diferente en cada municipio y que tendrán que hacer diversos informes, aunque el objetivo final es que todos los ayuntamientos de la isla puedan incluir dicha rebaja fiscal. “Hay que hacer un estudio para ver cómo afecta eso a las arcas públicas”, declara García.

Proyecto europeo Natalie
El director manifiesta estar orgulloso de participar en dicho proyecto. “Es como trabajar en la Champion League de los proyectos europeos”, analiza García que explica que el plan es sobre la adaptación al cambio climático. Entre otras cosas, se trabajará para modelizar el campo internacional, el flujo de aguas a nivel superficial y subterráneo y modernizar desde el punto de vista informático. Todo esto con el objetivo de que cuando las lluvias sean intensas las aguas contaminadas no entren en las charcas de Maspalomas. “Hay que convertir a las ciudades en ciudades esponjas para que el agua vaya al subsuelo”, concluye García.

“Gran Canaria tiene la oportunidad de convertirse en un referente mundial en lo que energías limpias se refiere”, manifiesta García. Además, el director afirma que la isla, que cuenta con casi un millón de habitantes, podría convertirse en un laboratorio de tamaño medio, donde la transición energética es más compleja que en islas pequeñas. Según los datos, el 24% de la energía que se consume en Gran Canarias es renovable. “Hace unos pocos años no llegábamos a un 8%”, comenta el director.

Economía circular 2030
Recientemente, García publicaba un artículo sobre que la transición hacia un modelo más limpio no bastaba solo con energías renovables. “Tenemos que cambiar nuestra forma de producir”, declara el director, que reflexiona sobre bajar el consumo de materias primas, logrando que las cosas duren más tiempo en circulación. “No podemos continuar con un sistema económico que se basa en extraer, fabricar y tirar a la basura”, sentencia García. Además, el director reflexiona en que la economía circular no es solo reciclar, sino también evitar que los residuos lleguen a los parques.

Por ese motivo, el Cabildo presentará el llamado “Informe Gran Canarias Circular 2030”. “Hemos hecho ya un diagnóstico”, expone García que además añade que no está basado en estadísticas, sino que han realizado un trabajo de campo con encuestas y preguntando a empresas. “Queremos elaborar una estrategia que sirva”, finaliza García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »