Skip to main content

La Consejería de Sanidad ignora al Comité de Empresa en la modificación de la figura jurídica del ICHH.

El sindicato Co.bas Canarias ha presentado una demanda contra la Consejería de Sanidad y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) por vulneración de derechos fundamentales. La Consejería se comprometió en mayo de 2022 a reunirse con el comité empresa sin que hasta el momento haya sido convocado.

Co.bas Canarias, sindicato más representativo en el Comité de empresa de la provincia de Las Palmas, ha presentado ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias una demanda por vulneración de derechos contra el ICHH y la Consejería de Sanidad. Reclaman que se pretenda modificar la figura jurídica del ICHH sin respetar el derecho a la información y a la negociación colectiva que tienen los representantes de este sindicato como miembros del Comité de empresa.

El conflicto se remonta a mayo de 2022 cuando la Presidenta del ICHH firma la resolución por la que se publican las plazas sujetas a la estabilización del personal propio. Dicha resolución se aplica por la Disposición Adicional Séptima de la ley 20/21 que afecta a las empresas públicas y entidades públicas empresariales, cuando el ICHH según su ley de creación, es un Organismo Autónomo de Carácter comercial, creando una enorme inseguridad entre el personal. Co.bas Canarias se reunió entonces con la Secretaria General Técnica de la Consejería de Sanidad, Isabel León Villalobos quien se comprometió a convocar al Comité de Empresa para aclarar esta modificación de la figura jurídica del ICHH, pero dicha reunión aún no se ha producido.

El cambio en el modelo de gestión del ICHH afectaría a una plantilla de unos 200 trabajadores, de los cuales en torno al 72% están inmersos en el proceso de estabilización que tiene previsto concluir a finales de 2024. Temen que un cambio de este calado pueda poner en riesgo sus posibilidades de estabilización y que afecte a sus condiciones de trabajo y por eso reclaman que cualquier modificación sea negociada con el Comité de Empresa.

Laura Rodríguez, Secretaria de la Sección sindical de Co.bas Canarias en el ICHH en la provincia de Las Palmas, declara que: La Consejería está tomando decisiones a prisa y corriendo sobre la modificación de la figura jurídica del ICHH,  queremos que se abra el diálogo con el Comité de Empresa y que se respeten los derechos de negociación colectiva.

Las representantes sindicales piden también que la Consejería sea transparente y traslade a la opinión pública cuál es el modelo de gestión que propone para la actividad del ICHH, dada la relevancia que este organismo tiene en la sanidad, ya que es el único organismo autorizado en Canarias como Centro de transfusión y por lo tanto es el responsable de la extracción y verificación de la sangre humana, de su tratamiento, almacenamiento y distribución a todos los hospitales de la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »