Skip to main content

Campos reclama al ministro de la Seguridad Social que acabe “de una vez” con las “colas de la vergüenza”

El portavoz de NC insta a Escrivá a aprovechar la visita a Canarias para responder, con soluciones efectivas, a un “clamor” social e institucional en las islas

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, reclamó hoy al ministro de Inclusión, de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que acabe, “de una vez”, con las “colas de la vergüenza” de las oficinas de la Seguridad Social por el déficit de personal para atender a la ciudadanía. El dirigente de los canaristas progresistas instó al responsable gubernamental a aprovechar la visita a Canarias para responder, con soluciones efectivas, al “clamor” de todas las canarias y los canarios, de administraciones como los cabildos y los ayuntamientos además de la unanimidad del Parlamento.

Luis Campos opinó que el ministro debe plantear su estancia, en Las Palmas de Gran Canaria, como una “oportunidad para resolver, de una vez por todas, uno de los hechos más vergonzosos” acaecidos en la comunidad en los últimos años.

Es hasta cierto punto comprensible que, en los peores momentos de la pandemia y poco tiempo después de poner fin al confinamiento, se produjeran una serie de desajustes, en opinión del diputado de los canaristas progresistas. Motivados por la mayor carga de trabajo afrontada por la gestión de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Pero, para Luis Campos, es “injustificable que, en la actualidad, sigamos así”.

Las gestiones a realizar en las citadas oficinas son “absolutamente sensibles, esenciales” para el “día a día”, subrayó el diputado de los canaristas progresistas. Derechos “garantizados y por los que se ha cotizado”, agregó, que “no pueden tener una respuesta o ser satisfechos” de esta forma por la Administración del Estado. Es “vergonzoso”, insistió, que se obligue a las personas a hacer cola, desde altas horas de la madrugada, para entrar en las instalaciones o simplemente acercarse a la puerta de entrada para regresar a sus casas sin ser atendidos. El motivo, una “deficiente” planificación de las necesidades de personal en Canarias, tal y como denunció.

Recordó el parlamentario de NC que, el pasado mes de octubre, Escrivá prometió en las islas un refuerzo de 83 trabajadores que, según las organizaciones sindicales, han sido distribuidos entre todos los departamentos estatales. Como la Tesorería General y la Intervención mientras que, a las oficinas de atención e información de la Seguridad Social, llegó una parte mínima.

La Delegación del Gobierno en Canarias, añadió, también habló de la previsión de ampliar la plantilla, entre 120 y 180 trabajadores. Hoy, prosiguió el portavoz de NC, el ministro ha asegurado que, en los próximos meses, se procederá con una potente contratación para reforzar el personal existente.

“Ha llegado el momento de pasar a los hechos porque es un clamor del conjunto de la ciudadanía”, de la unanimidad del Parlamento de Canarias que aprobó una proposición no de ley en junio de 2021, de cabildos como el de Gran Canaria y de numerosos ayuntamientos del Archipiélago. La solución tiene que ser “inmediata” ya que “hablamos de caos y de una indecente” atención al ciudadano en un servicio “esencial, que se ha prolongado en exceso”, cuestionó Luis Campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »