Skip to main content

Gisela Martín: “Mi hijo tiene el mismo derecho a la educación que el resto de niños”

(AUDIO)  El problema de la falta de un Aula Enclave dentro del municipio de Mogán no es un secreto. El paso 27 de febrero, un grupo de padres y madres con niños que necesitan atención especial llevó a cabo una rueda de prensa para que se conociera el problema y así instar a los organismos competentes a actuar.

Gisela Martín, madre de un menor afectado por TEA (Trastorno del Espectro Autista), reclama la necesidad de un tipo de aula especializada para todos los menores con este tipo de medidas especiales.

La joven tiene que llevar a su hijo a Maspalomas todos los días, lo que le supone un problema, ya que no tiene transporte propio y le cuesta bastante. Remarca que, tras la entrevista del mes pasado, el transporte llegó, pero eso equivale a levantar a su hijo más temprano, algo a lo que no está acostumbrado y que es negativo, porque el menor sufre trastorno del sueño.

La vida social también es diferente. El pequeño no se adapta a los cambios de entorno, algo que es clave en caso de niños con TEA y que, con la situación que vive, tiene una gran complicación.

“Le hemos reclamado a la Conserjería de Educación. Yo me presenté en Las Palmas, puse la reclamación, también a través del Ayuntamiento, o por correo que ya la tenía tramitada. Al final recibí una llamada y era un poco tu palabra contra la mía. Nos presentamos y la concejala dijo que no nos antedía sin cita”, explica Martín.

Los centros públicos de Gran Canaria se distribuyen en 76 de estas aulas. Sin embargo, Mogán carece de una porque supuestamente en el municipio no hay alumnado suficiente, ya que el artículo 23 de la orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias, especifica que <<Las aulas enclave que escolarizan alumnado de educación infantil y primaria tendrán una ratio mínima de 3 escolares y una máxima de 5>>.

Algo que se ha visto que no es así, y de que se tienen los niños suficientes. Gisela Martín relata que estuvo llamando a Dirección de Ordenación, pero su director no se encontraba allí y la derivaron a las técnicas de NEAE. La conclusión que sacó es que le iban a dar respuesta en mayo o en abril y que tenían ganas de se hiciera, pero que no cumplían la ratio.

“No estoy pidiendo que me pongan un chalet en la orilla de la playa, sino que el niño tiene el mismo derecho a estudiar que los demás”, critica Martín.

Agradece el apoyo del Ayuntamiento, pero es consciente de que todavía tienen que seguir luchando para que tanto su hijo como los demás puedan tener su Aula Enclave y reciban la misma educación que los demás.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Escúchala en el siguiente enlace:

Una respuesta a “Gisela Martín: “Mi hijo tiene el mismo derecho a la educación que el resto de niños””

  1. Parece mentira que estamos en el 2023 y que tenga que pasar estás cosas porque culpa de unos organismo cuando todos los niños tienen derecho a unas aulas sea las que sea por derecho de verían de coger ejemplo del ayuntamiento de Mogán algunos organismos que desde el primer día a ofrecido todo su apoyo alas madre a fectada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »