Skip to main content

El Cabildo subvenciona con 900.000 euros proyectos que impulsen el movimiento asociativo y la convivencia ciudadana

  • La convocatoria de ayudas ha recibido hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno Insular
  • La iniciativa de la Consejería de Presidencia se centra en apoyar acciones que mejoren la calidad de vida y las relaciones vecinales de las y los grancanarios

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de abril de 2023.- El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha dado hoy luz verde a la convocatoria pública de subvenciones, por un importe de 900.000 euros, para la realización de proyectos y actuaciones que fomenten la promoción del movimiento asociativo y la convivencia ciudadana, para este año 2023. Una propuesta presentada por la Consejería de Presidencia, que tutela Teodoro Sosa, y que se centra en el apoyo a iniciativas, actividades o actuaciones que mejoren la calidad de vida y las relaciones vecinales, a fin de potenciar el desarrollo de las personas y de los barrios de los municipios de Gran Canaria.

Con esas premisas, estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva a asociaciones, federaciones o confederaciones de colectivos vecinales, asociaciones de tercera edad, sociedades deportivas sin ánimo de lucro, agrupaciones folclóricas de la Isla, así como a patronatos o comisiones de fiestas, además de a aquellas entidades sin fines lucrativos que acrediten que desarrollen acciones de carácter vecinal, de tercera edad o de fomento del folclore grancanario.

En cuanto a los proyectos subvencionables, por una parte, podrán recibir estos fondos aquellas iniciativas o actuaciones relacionadas con los gastos corrientes destinados a la realización de actividades de fomento del movimiento asociativo y la convivencia ciudadana, y al funcionamiento, mantenimiento y conservación de la entidad.

En este apartado se incluyen la celebración de actos populares que contribuyan al desarrollo y la consolidación de costumbres y tradiciones populares de Gran Canaria, así como los que fomenten la integración de otras comunidades en las tradiciones locales. También, aquellos que impulsen el folclore de la Isla, tales como cursos, talleres, jornadas y actividades, entre otros, que desarrollen actuaciones culturales, formativas, educativas y deportivas que fomenten el civismo y la convivencia ciudadana.

Asimismo, en este capítulo, se contemplan las reparaciones de equipos de oficina y los elementos del inmovilizado de las entidades, junto a los gastos generados por el uso de la sede social y los relacionados con la limpieza del local, suministro de luz, agua, teléfono fijo, acceso a internet, alquiler y otros como prensa diaria, cuerdas de instrumentos musicales, etcétera.

Los proyectos de gastos corrientes podrán ser subvencionados hasta el cien por cien de su presupuesto, y las entidades podrán optar por una u otra modalidad, o bien presentar un proyecto por cada una de las acciones descritas, y las dos iniciativas tendrán el límite de 6.500 euros.

Por otro lado, también se subvencionarán proyectos de inversiones relacionados con la adquisición de vestuario para las agrupaciones folclóricas, mobiliario, equipos informáticos, equipamiento y, en general, con la compra de los bienes necesarios para el desarrollo de los fines de cada entidad. Se colaborará, además, con los gastos de instalación de conexiones para acceso a Internet, de creación de páginas web o cualquier otro que contenga elementos de dinamización asociativa, y con los derivados del acondicionamiento exterior e interior de los locales sociales, con un límite de 8.000 euros

Además, se apoyarán las inversiones destinadas a realizar las obras en los locales sociales, cuyos fines sean mejorar la seguridad, la accesibilidad, la salubridad y la supresión de barreras arquitectónicas, entre otros, con un límite de 12.000 euros.

Las entidades interesadas deberán formalizar la solicitud y efectuar cualquier trámite relativo al procedimiento, a través de medios electrónicos. El plazo para presentar la documentación será de 20 días naturales, a contar a partir del siguiente a la fecha de publicación del anuncio de formalización del convenio con la entidad colaboradora, en el que se indicará el enlace de acceso a la plataforma web donde se realizará toda la tramitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »