Skip to main content

El Pleno del Cabildo destina 3,4 millones de euros a ganaderos y pescadores de Gran Canaria para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania

  • La Cámara insular refrenda por unanimidad un suplemento de crédito del Instituto Insular de Deportes de 3.350.000 euros, destinados a entidades sin fines de lucro
  • La Corporación aprueba una declaración institucional en la que insta al Gobierno estatal a paralizar el proceso de privatización de la torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de abril de 2023.- El Pleno del Cabildo de Gran Canaria adoptó hoy por unanimidad el acuerdo de incrementar su Plan Estratégico de Subvenciones 2023, con una aportación de 3.812.800 euros, con objeto de destinarlos a cinco iniciativas relacionadas con actividades del sector primario, la cultura, el deporte y la ciencia.

En concreto, esos nuevos fondos se distribuyen entre los tres millones asignados a la ‘Convocatoria de subvenciones relativas a la ayuda extraordinaria a explotaciones ganaderas, para compensar el incremento del precio de la alimentación animal debido a la invasión de Ucrania por Rusia’, y los otros 400.000 euros, a la convocatoria de ayudas extraordinarias a armadores de buques de pesca artesanal de la Isla, también para paliar las consecuencias del conflicto en tierras ucranianas.

Asimismo, 400.000 euros más se conceden a la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), para el proyecto de creación del Laboratorio Oncológico y de Patología Molecular del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil; mientras que el Club Deportivo Rojemar Fútbol Sala recibe 7.800 euros, para la iniciativa ‘Interisleta Diversidad’, y la Asociación Cultural y Musical Aires de la Aldea obtiene 5.000 más, para el ‘Encuentro hermandad bandas de música de la Sierra de Algairén, Almonacid de la Sierra, y banda de música Aires de la Aldea’.

Estas partidas proceden de una modificación de crédito del Presupuesto del presente ejercicio aprobada previamente, por un importe de 4.167.485 euros, de los que 627.526 euros corresponden a créditos extraordinarios y 3.539.959 a suplementos de crédito.

Más fondos y acciones subvencionadas por el Instituto Insular de Deportes

El Pleno del Cabildo, igualmente, debatió por vía de urgencia y aprobó por unanimidad cuatro modificaciones de crédito propuestas por el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria. Una de ellas consiste en implementar un suplemento de crédito de 3.350.000 euros, que se dedicarán a entidades sin fines de lucro, que se ha financiado mediante una baja por anulación de una aplicación presupuestaria y con Remanente Líquido de Tesorería.

Asimismo, se dio luz verde a dos créditos extraordinarios que implican sendos aumentos del Plan Estratégico de Subvenciones de la entidad para este ejercicio, con un montante global de 653.600 euros.  Concretamente, uno de ellos es por importe de 553.600 euros, que costeará 22 nuevas actuaciones de otras tantas entidades deportivas de la Isla, y el segundo, de 100.000 euros más, otorgados al Club Deportivo Suamot, para el Campeonato FIA RX22 2023.

Y, en este paquete de medidas auspiciadas por el Instituto Insular de Deportes, se refrendó también otro suplemento de crédito de 45.000 euros, que se entregarán al Club Voleibol Guaguas, en concepto de ayuda a la gestión.

En el mismo apartado de asuntos de urgencia, además, el Pleno dio el visto bueno unánime al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2022-2023, del Consistorio de Tejeda, para el que se consignan 407.601 euros, para dos actuaciones. Del mismo modo, la Cámara se avino a rectificar el error material contenido en el acuerdo plenario de la Corporación Insular del pasado 31 de marzo, relativo al Plan de Cooperación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se señala un presupuesto de 647.871 euros para uno de sus proyectos, cuando la cifra correcta es de 603.108.

2,5 millones para la gestión integrada de los servicios del transporte público

En la sesión, todos los consejeros de la Cámara insular apoyaron el gasto plurianual de 2.590.539 euros, para el período 2023-2029, derivado del contrato de implantación de dispositivos de sensorización, vigilancia y difusión, que permitan la gestión integrada de los sistemas y servicios de las infraestructuras del transporte público regular en Gran Canaria. Un contrato que está siendo tramitado por el Consorcio Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria.

Del mismo modo, recibió un ‘Sí’ unánime la propuesta de declarar de interés insular el proyecto para construir un centro sociosanitario en el barrio de Mondragón de la Villa de Ingenio, incluido en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la isla de Gran Canaria, así como el inicio del procedimiento de elaboración de dicho proyecto.

Por último, el Pleno respaldó por mayoría el gasto plurianual de 624.784 euros, para 2023 y 2024, del contrato de explotación de la cafetería ubicada en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, que comprende la ejecución de obras de la misma.

‘No’ a la privatización de la torre de control del Aeropuerto

 

En el capítulo de mociones, todos los grupos políticos secundaron tres declaraciones instituciones. Así, en una de ellas, el Cabildo manifiesta su negativa a la privatización de la torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria, que anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, e insta al Gobierno del Estado a que paralice ese proceso.

Por otro lado, en una segunda declaración institucional, el Cabildo reclama la aplicación urgente de las medidas incluidas en la Estrategia de Enfermedades Raras de Canarias 2022-2028. Un problema que, como argumenta el documento, afecta en las Islas a entre 76.158 y 128.381 personas, que deben esperar una media de cuatro años para ser diagnosticados y, en el 20% de los casos, de 10 o más años. A este respecto, el Gobierno de Gran Canaria se hace eco de la preocupación que le ha trasladado la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes por la falta de implantación de las medidas establecidas en esa Estrategia y se suma a sus reivindicaciones.

Finalmente, en el mismo ámbito sanitario, la Institución insular constata en una tercera declaración institucional su reconocimiento y apoyo a las necesidades no cubiertas de las personas afectadas por lupus, a sus familias y a las asociaciones de pacientes, y se compromete a llevar a cabo las acciones pertinentes y destinar los recursos necesarios para paliar su situación de especial vulnerabilidad, y garantizar sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »