Skip to main content

Vuelve a brillar la canariedad en la Romería de Tablero

La 3ª romería más importante de la isla de Gran Canaria se celebró en la tarde de ayer en el barrio del Tablero de Maspalomas. Con motivo de las fiestas patronales en honor a la Santísima Trinidad, más de 5.000 mil personas se dieron cita en las calles del pueblo para disfrutar de la tradición y de la cultura canaria, en un recorrido que comenzó en el Pabellón de Deportes con 15 carrozas. Tras 3 años desde la llegada de la pandemia, por fin, este 2023, la tradicional romería se recupera sin ningún tipo de restricción.

Asimismo, este año se incorporaba por primera vez un aspecto novedoso, la Vara del Romero, una distinción que pretende enaltecer la figura del ‘Romero de Honor’, dada la labor social que realizan. La entrega de este galardón tendrá una periodicidad anual y estará destinado a personas o colectivos que hayan fomentado los valores históricos, culturales, agrícolas y tradicionales canarios. Un distintivo diseñado especialmente por Manuel Encinoso y obra del orfebre artesano, Juan Lillo. El romero que obtenga esta distinción deberá portarla durante la fiesta en su carreta, dando inicio al recorrido.

 

Este año, la galardonada ha sido Epi, vecina del Tablero, referente por su participación e implicación a lo largo de la historia en las fiestas patronales. Además, la Agrupación Folclórica Los Campesinos de Lanzarote y la Agrupación Los Labrantes de Arucas también han formado parte de la fiesta, haciendo bailar al ritmo de la música canaria a todos los presentes. Tras el recorrido a través de las distintas calles, tuvo lugar la tradicional eucaristía en la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde los romeros y romeras participantes entregaron sus ofrendas al ritmo de distintos grupos folclóricos. Una vez terminadas las entregas a la virgen, el exterior del Pabellón de Deportes se inundó de tradición canaria con la parranda Merita la Pena y la parranda El Puntal. También en la Plaza del Tablero se realizaron actuaciones, en una verbena que contó con la participación de Armonía Show y Star Music. La fiesta continúa hoy a partir de las 11:00 de la mañana con el VII encuentro de Mascotas organizado por la Clínica Veterinaria AriVet y presentado por una reconocida vecina y humorista, Omayra Cazorla. A las 12:00 se celebrará la habitual eucaristía con la participación del grupo parroquial de Liturgia en la Iglesia de la Santísima Trinidad y por la tarde tendrá lugar el día infantil, para que los más pequeños de la casa también encuentren su espacio de diversión. Bajo el título ‘Cumpleaños de todos los niños y niñas del mundo’, a partir de las 18:30, la Plaza Pública acogerá un espectáculo infantil, con la actuación de Yesher (Iván Toledo Hernández). Y para concluir la noche, humor y risas aseguradas con los humoristas canarios, Omayra Cazorla y Kike Pérez, a partir de las 21:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »