(AUDIO) (VIDEO) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ahogamiento es la segunda causa de muerte accidental en Europa en menores de 20 años y la tercera causa de muerte no intencional en todo el planeta. Chano Quintana es el presidente de ‘Canarias 1500 KM de Costa’, una iniciativa que tiene como objetivo la concienciación y prevención de los ahogamientos. En Canarias, el año pasado fallecieron 74 personas ahogadas, mientras que por accidentes de tráfico fueron 49, lo que supone un 51% más.
Hace apenas dos días se conocía la condena al Ayuntamiento de La Oliva, Fuerteventura por la muerte de un hombre al tratar de auxiliar a una bañista. “Esta sentencia sienta un precedente, es pionera e inédita en toda España”, sostuvo Quintana. El Ayuntamiento deberá indemnizar con más de, 200000 euros a la familia del hombre que falleció hace 4 años tratando de rescatar a una mujer en una playa que carecía de servicio de salvamento: “morir por ahogamiento es una muerte de segunda categoría, el muerto y sobre todo sus familiares quedan sin ningún tipo de indemnización”.
Además, Chano Quintana añadió que en “Canarias hay hasta 700 puntos en la costa donde nos podemos bañar, de las cuales 350 tienen una afluencia importante”, por lo que recordó la importante labor que deben realizar las administraciones conforme a los servicios necesarios con los que debe contar para el mantenimiento y seguridad de los mismos. “Canarias y Baleares son las 2 únicas comunidades autónomas que tienen una ley para la seguridad del baño en las costas”, aseguró.
Sin embargo, el presidente de ‘Canarias 1500 KM de Costa’ afirmó que a pesar del decreto aprobado, aún existen muchas playas sin señalización, ni servicios necesarios para la seguridad de los bañistas: “alrededor de un 50% – 60% de las playas Canarias no tienen todos los requisitos que exige ese decreto”. Asimismo, Quintana recordó que “cada playa tiene que tener un plan de seguridad y salvamento específico, no vale un plan para todas”, pues este dependerá de determinadas características tales como afluencia, tipo de arena, fuerza de la corriente, etc.
Quintana también destacó que para los Ayuntamientos más pequeños o con menos dotaciones económicas, poner un plan de estas características en marcha puede suponer numerosas dificultades. Por ello, apeló a la idea de que “puedan recibir fondos o compensaciones por parte del Gobierno de Canarias para garantizar la vigencia de todos estos servicios”. Finalmente, el presidente de la iniciativa concluyó resaltando las acciones que realizan: “en Canarias son más de 18 mil personas a las que les hemos impartido charlas, en colegios, universidades, asociaciones de vecinos, etc.”
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48
Escúchalo en el siguiente enlace: