Skip to main content

Óscar Hernández asume la Presidencia de la Mancomunidad del Sureste.

– La Junta General del organismo supramunicipal decidió este martes acelerar el relevo en la Presidencia para hacerlo coincidir a partir de ahora con la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales.
La Junta General de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes adelantar el relevo periódico en la Presidencia de este organismo supramunicipal y nombrar al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, nuevo presidente para los próximos 12 meses. La medida está justificada por la necesidad de adaptar cuanto antes la composición de los órganos de gobierno de la entidad al resultado de las elecciones municipales. El cambio de turno en la Presidencia quedará así fijado en el mes de julio de cada año, haciéndolo coincidir en año electoral con la culminación del proceso de constitución de los ayuntamientos, tras la celebración de los comicios.
Entre las tareas más importantes para los próximos meses, a Óscar Hernández le tocará supervisar la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía. Durante los próximos diez años, los tres municipios de la comarca destinarán 98,7 millones de euros a esta tarea, un importantísimo esfuerzo presupuestario con el que se espera mejorar la gestión de los residuos sólidos para que la comarca continúe avanzando hacia la plena sostenibilidad ambiental.
El servicio fue adjudicado el pasado mes de diciembre en dos lotes. El primero, correspondiente a la recogida selectiva de las fracciones de latas, briks y envases de plástico (contenedor amarillo), cartón y papel (contenedor azul) y vidrio (contenedor verde), además de la fracción resto (contenedor gris), fue adjudicado a la empresa Azsuma (AZ Servicios Urbanos y Medioambiente S.L.U.) por un importe de 89,1 millones de euros para los próximos diez años. El segundo, relativo a la recogida y tratamiento de la fracción orgánica (contenedor marrón), así como al triturado de los restos de poda para su posterior compostaje, recayó en Ayagaures Medio Ambiente por un importe de 9,5 millones de euros para el mismo periodo.
Se espera que el nuevo servicio pueda estar a pleno rendimiento el próximo mes de septiembre. Entre las mejoras que se introducen figuran la renovación de la flota de camiones, la instalación de nuevos contenedores y el aumento en la frecuencia y los días de recogida. También se reforzará la recogida de residuos especiales y voluminosos, se incorporará el servicio de retirada y gestión de vehículos abandonados y se colocarán nuevos contenedores para fracciones hasta ahora no contempladas, como el aceite doméstico o la ropa y el calzado.

Para la implementación del nuevo servicio, Óscar Hernández podrá contar con el nuevo gerente de la Mancomunidad del Sureste, Abel Ghosheh Lorenzo, que sustituye al recientemente jubilado Rafael Sánchez. También contará con el apoyo del alcalde de Santa Lucía, Francisco García, como vicepresidente primero y del alcalde de Ingenio, Pepe López, como vicepresidente segundo de la Mancomunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »