Skip to main content

Luis Campos, Antonio Morales y Teodoro Sosa exigirán en Madrid la financiación para el tren

NC-BC reclamará al Estado, para la movilidad sostenible en el transporte guiado de Canarias, el mismo tratamiento que se ha dado a los proyectos de la península

Los números uno, dos y cinco de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) al Congreso de los Diputados por Las Palmas en las elecciones generales del próximo 23 de julio (23J), Luis Campos, Teodoro Sosa y Antonio Morales, respectivamente; como los candidatos al Senado por Gran Canaria, Txema Santana y Minerva Alonso; aseguraron que, la próxima legislatura en Madrid, tiene que ser la de la implantación de los proyectos de los trenes en las islas. Todos reclamarán, para la movilidad sostenible en el transporte guiado de Gran Canaria y Tenerife, el mismo tratamiento que se ha dado en la península a los proyectos ferroviarios de alta velocidad, media distancia o cercanías.

Para Luis Campos, los próximos cuatro años en la Cámara Baja y Alta serán los de la implantación del transporte guiado en Canarias porque “vamos a exigir el compromiso real” del Gobierno estatal para financiar los trenes de Gran Canaria y Tenerife, “como hacen” con el resto de la red ferroviaria en el Estado.

Hablar de trenes, para el número uno al Congreso de los Diputados, implica una “apuesta clara” por el transporte guiado, que encaja en el modelo de ecoisla del presidente del Cabildo de Gran Canaria y número cinco en la lista electoral a la Cámara Baja por Las Palmas. “Hablamos de avanzar” en sostenibilidad porque el transporte público guiado evitará, “de manera notable y eficaz”, los atascos circulatorios y por defender que utilice el hidrógeno verde, según Campos.

Si “no estamos” en Madrid, advirtió, “nadie” va a defender la implantación de estos proyectos ferroviarios en Canarias ni exigir que se invierta en Gran Canaria y Tenerife igual que en el resto del territorio del Estado.

Antonio Morales añadió que la movilidad sostenible es uno de los ejes estratégicos de la acción de gobierno del Cabildo de Gran Canaria ya que es un complemento “absolutamente necesario para afianzar” su modelo de ecoisla.

Cuando se invierte en transporte de calidad, cuando se abarata el precio del transporte público, Morales aseguró que se ha constatado un aumento “considerablemente extraordinario” del uso de este medio por parte de la ciudadanía.

“Así ha sido en los últimos años”, aseguró para agregar que ahora “nos queda el siguiente paso”, un modelo de transporte guiado sostenible apoyado en energías limpias. En el caso de Gran Canaria, soterrado para evitar un impacto en el territorio, desde el sur y hasta la capital y con el añadido de la apertura de otras vías de comunicación ante situaciones que comprometan el tráfico en la Gran Canaria GC-1.

 “Necesitamos una voz en Madrid, es absolutamente imprescindible para hacernos escuchar, para que las inversiones que el Estado está haciendo, en movilidad sostenible en transporte guiado en trenes para la península, se trasladen sin dudas también a los territorios insulares” de Canarias, expresó Antonio Morales.

El número dos en la plancha electoral a la Cámara Baja, Teodoro Sosa, en su condición de vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria observó que es el momento de plantear el eje norte del proyecto del tren a través del Plan Insular de Ordenación (PIO).

Sosa dijo que es el futuro y coincidió en que, “si hay dinero para poner trenes de alta velocidad, que conecten Madrid con Valencia o con Sevilla, también Canarias tiene que reivindicar ese transporte guiado sostenible”.

En Gran Canaria, agregó, “ya hemos hecho los deberes” al tener los proyectos redactados, presentada la declaración de impacto ambiental y plantear el comienzo próximamente del proceso de las expropiaciones y ejecución de los primeros tramos.

“Para eso es necesario una voz canaria en Madrid, una voz reivindicativa que exija” que se invierta en el Archipiélago como se hace en el resto de la península, reclamó Teodoro Sosa.

Llamó la atención sobre el hecho de que “pocos” partidos hablarán de estas propuestas y menos se van a implicar para lograr que sean una realidad. Son los proyectos de Nueva Canarias, que se defenderán en las Cortes Generales y en el Parlamento y que contemplan, en paralelo, la implantación del hidrógeno verde, de las energías renovables que también estén asociadas a la movilidad y sostenible, tal y como indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »