Skip to main content

Recortes Cero reclaman a Botín y Goirigolzarri que haga públicas las cuentas del rescate

Hoy miércoles 19 de julio, las candidatas de Recortes Cero en las principales capitales del país, acuden a las sedes de los principales bancos, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell… para reclamar “la devolución de lo que es nuestro”.

Durante la crisis las cajas de ahorros fueron rescatadas con dinero público. Más de 75 mil millones para sanear sus cuentas, y una vez hecho la banca privada las compró a precio de saldo. Por ejemplo, CaixaBank compró el Banco de Valencia por 1€. Pero también se dieron compras, que Recortes Cero califica de “oportuno regalo” como la del Banco Popular por parte del Banco Santander.

Ahora exigimos que las cuentas sean públicas y la devolución, tanto del dinero público como de los intereses que corresponden por los beneficios obtenidos con compras a precios injustificados”, asegura Nuria Suárez, la candidata a la Presidencia de Recortes Cero, “no tenemos la menor duda de que si Ana Patricia Botín hace un gesto de transparencia y responsabilidad social, haciendo públicas las cuentas de la adquisición de una entidad pública como el Banco Popular, podremos entender una parte de los beneficios que han obtenido posteriormente”.

Recortes Cero defenderán en el Congreso y el Senado una ley para que la banca devuelva el dinero del rescate bancario y haga públicas las cuentas de las operaciones de adquisición de las entidades adquiridas.

Mientras se negocia en Bruselas cómo y en qué medida aplicar los nuevos recortes que ya se han firmado, Recortes Cero llamamos a la banca a devolver el dinero público para con él impulsar un proceso de reindustrialización y el crecimiento del país, sin endeudarnos, sino más bien creando un motor económico capaz de generar nueva riqueza que disminuya la deuda e impida los recortes”. De esta manera defiende Recortes Cero que se puede redistribuir la riqueza para “impulsar un desarrollo independiente, al servicio del país con un plan de reindustrialización”.

Nuria Suárez defiende que “España no puede ser un país de camareros y servicios. Y los sectores industriales clave no pueden estar bajo control del capital extranjero”. En el acto de esta tarde, Recortes Cero presentará su propuesta, que tiene como ejes la creación de 1,5 millones de empleos, “productivos, de calidad y con derechos”, la creación de un banco público “que puede convertirse en en la segunda entidad bancaria del país”, centrado en la concesión de créditos a pymes y autónomos en condiciones muy competitivas, y la transformación de las ayudas públicas europeas en acciones públicas “que garanticen capacidad de decisión del Estado y que tengan como principal destino las pymes y la industria, y que impulsen el desarrollo en todo el país, también en las zonas rurales”.

De esta manera, las candidatas de Recortes Cero llaman a los presidentes y presidentas de las principales entidades, Ana Patricia Botín del Banco Santander, Carlos Torres, presidente del BBVA, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, a valorar una exigencia que “tenemos la seguridad de que recibe el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »