Skip to main content

El Cabildo de Gran Canaria pacta con el Gobierno de Canarias la prórroga del uso y gestión del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

  • El Consejo de Gobierno Insular da vía libre a un nuevo convenio que durante cuatro años seguirá permitiendo el funcionamiento de la zona arqueológica y equipamiento museístico situado en Gáldar

 

  • El acuerdo, impulsado por el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura, supone una notable mejora técnica y jurídica de las condiciones en las que el Cabildo coordina los espacios

 

 

  • El enclave, declarado Bien de Interés Cultural y hoy convertido en gran centro de referencia de la arqueología a nivel internacional, cumplirá 17 años de su apertura el próximo 26 de junio

 

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de julio de 2023.- La Ley de Patrimonio Cultural de Canarias atribuye a la Comunidad Autónoma las competencias en la planificación de la política de conservación y protección de su patrimonio cultural, así como de la política museística, en coordinación con los Cabildos Insulares. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, cuya titularidad pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias, abrió sus puertas el 26 de julio de 2006 bajo el paraguas de un primer convenio de colaboración para la ocupación temporal del espacio en favor del Cabildo de Gran Canaria, por un plazo de quince años.

La necesidad de revisar y mejorar este primer acuerdo impulsó al Servicio Insular de Museos, órgano dependiente de la Consejería insular de Cultura que dirige Guacimara Medina, a redactar un nuevo convenio de cesión del uso y gestión que mejora ostensiblemente la solidez del marco técnico y jurídico del acuerdo y que ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la Corporación insular, después de haber superado todos los trámites reglamentarios internos de cada una de las dos Administraciones interesadas.

Según señala Guacimara Medina, “la firma de este nuevo convenio supone para el patrimonio canario un avance en la coordinación interadministrativa, a la vista de la merecida importancia del espacio patrimonial de Gáldar. La necesaria redacción de un nuevo convenio permite recoger las cuestiones legales y de conservación de un BIC de primer orden, que ofrece a la ciudadanía un servicio público de calidad”.

La redacción del convenio asume que la gestión, organización y funcionamiento del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es de competencia exclusiva del Cabildo de Gran Canaria, siendo responsabilidad de la dirección de Cueva Pintada la redacción de un plan de investigación y conservación de la zona arqueológica bajo la supervisión del propio Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria.

Según aclara la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños, las nuevas exigencias legales y jurídicas, junto a la extinción del convenio inicial, han motivado la redacción de un nuevo documento que, en este caso, consolida y refuerza los lazos de cooperación institucional entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Consejería de Gobierno de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Según indica el propio documento, “es más eficiente y oportuno para el interés público habilitar una cesión de uso en favor del Cabildo Insular de Gran Canaria”.

Aunque el documento no establece compromisos económicos para las partes firmantes, sí regula la voluntad de financiar, de forma individual o conjunta, inversiones o actuaciones específicas. Todo ello, sin perjuicio del presupuesto que, anualmente y desde el año 2006, destina el Cabildo de Gran Canaria a la gestión, conservación y mantenimiento del complejo de Cueva Pintada, y que para el año 2022 se estimó en 1.276.125 euros. Es, precisamente, esta inversión anual de la Corporación insular la que ha permitido situar la Cueva Pintada de Gáldar entre los yacimientos arqueológicos de mayor importancia en su ámbito de actuación, a la vez que cumplir con las exigencias legales en materia de sostenibilidad, accesibilidad e igualdad en la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vigencia del convenio se extenderá por un plazo de cuatro años a partir del momento de su firma por ambas administraciones, con la posibilidad de prorrogar su vigencia por un período de otros cuatro años adicionales.

Otra de las novedades es la constitución de una Comisión de Seguimiento, formada por representantes de ambas administraciones, para supervisar el buen desarrollo de la ejecución del convenio.

Una vez firmado por ambas Administraciones, el acuerdo será publicado íntegramente en el Portal de Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, de forma que todas las personas interesadas puedan acceder a su contenido desde la propia web de Cabildo.

17 años protegiendo y difundiendo el patrimonio

La zona arqueológica y el equipamiento que constituye el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada están situados en el centro histórico de la ciudad de Gáldar. Según los datos arqueológicos disponibles, aunque el descubrimiento de esta cueva decorada se remonta a 1862, parece que el complejo troglodita adquirió su aspecto actual con posterioridad al siglo XII, momento en que debió realizarse el panel decorado de la cámara policromada, siendo a día de hoy, sin duda, el mejor y más complejo ejemplo de pintura mural indígena de Gran Canaria.

Con objeto de garantizar la conservación de la cámara policromada y promover la investigación y la difusión de este espacio patrimonial, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria iniciaron en el año 1996 la construcción de la zona arqueológica y del centro museístico. Estas administraciones han cooperado desde entonces, en aras de propiciar el desarrollo de las funciones propias de este espacio patrimonial, destacando entre ellas la de difusión y promoción de visitas al complejo por toda la ciudadanía.

Sirvan de referencia las más de 850.000 visitas que ha recibido el complejo durante el periodo 2005-2021, erigiéndose como centro de referencia, no solo en la Comunidad Autónoma de Canarias, sino también en el Estado español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »