Skip to main content

El Cabildo refuerza su compromiso con la seguridad hídrica de Gran Canaria con la creación de una dirección insular

  • Luz verde a la adhesión de la Corporación a la asociación europea ‘Alianza del Clima’, que busca reducir las emisiones de CO2 y trabajar por el desarrollo sostenible
  • La Cámara insular aprueba dos propuestas que suponen un incremento de los fondos del Plan Estratégico de Subvenciones para este 2023 de 366.000 euros

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de julio de 2023.- El Cabildo de Gran Canaria continúa reforzando su compromiso con la seguridad hídrica de la Isla, en esta ocasión, con la creación de una dirección insular destinada a ese cometido, tal y como dio cuenta el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, en el transcurso del Pleno ordinario del mes de julio, el primero del nuevo Gobierno grancanario, celebrado hoy.

Así, en el capítulo informativo de la sesión, el presidente Morales manifestó que la Corporación insular resolvió modificar la relación de los órganos directivos sectoriales adscritos al Área de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, que coordina Miguel Hidalgo, con objeto de crear la Dirección Insular de Seguridad Hídrica y de adscribir a la misma el Servicio de Infraestructura Rural.

En lo que se refiere a las distintas resoluciones adoptadas durante la sesión, la mayoría de las y los miembros del Pleno aprobó, a instancia de la Consejería de Hacienda, que coordina Pedro Justo Brito, cuatro propuestas de gastos plurianuales para el período 2023-2028, que representan un total de 4.369.488 euros, vinculados a otras tantas iniciativas y con cargo a las cuentas de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Vivienda y Arquitectura, dirigida por Augusto Hidalgo.

En detalle, se dio el visto bueno al gasto plurianual de 1.058.509 euros, en el período 2023-2025, derivado del contrato de obra para intervenir en la ermita colindante al Hospital Psiquiátrico de Tafira, en la capital grancanaria. Un proyecto cuyo fin es que el inmueble y su entorno proporcionen servicios tanto al antiguo Hospital Psiquiátrico, que se prevé reconvertir en centro sociosanitario, como al antiguo Hospital Dermatológico, que está en uso como centro residencial administrado por la Asociación Alzheimer Canarias. Ambos inmuebles se encuentran adscritas al Instituto Social y Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria.

Por otro lado, también se apoyó un segundo gasto plurianual de 1.351.863 euros, a sufragar en las anualidades de 2023 y 2024, destinado a las obras de restauración y acondicionamiento de los taludes del barranco del Cañizo y a la mejora del drenaje en la GC-1, entes los puntos kilométricos 43+023 y 45+676, dentro del plan de embellecimiento de esta vía.

El tercer gasto plurianual acordado asciende a 1.910.966 euros, a pagar en los ejercicios de 2023 y 2024, con los que se repararán las pasarelas peatonales en el CG-1, en los puntos kilométricos 7+300, 7+800, 9+100 Y 10+3800, en el municipio de Telde. Y, finalmente, se refrendó por mayoría el gasto plurianual de 48.150 euros, para el período 2023-2028, dedicado al arrendamiento de un furgón sin conductor que transportará el equipo de aforos del Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria.

A su vez, también a instancia del Área de Hacienda, se secundó por mayoría una modificación del gasto plurianual para financiar la prórroga del contrato de servicios ‘Rehabilitación de firmes de la red de carreteras de Gran Canaria e instalaciones patrimoniales del Cabildo de Gran Canaria, por lotes. Lote 1- zona sur y Lote 2- zona norte’, para el período 2023 y 2024, de la Consejería de Gobierno de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que implica un incremento de la inversión hasta llegar a los 25.135.429 euros, de los que 8.378.476 corresponden a esa prórroga.

‘Sí’ a la adhesión a la asociación europea ‘Alianza del Clima’

En la sesión, se aceptó de forma inicial, también por mayoría, la adhesión del Cabildo de Gran Canaria a la asociación sin ánimo de lucro ‘Klima-Bündnis der europäichen Städte mit indigene Völkern der Regenwälder/Alianza del Clima, e.V.’, mediante el abono de la cuota anual de 2.700 euros. El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, recalcó que los principales objetivos de esta entidad europea son reducir las emisiones de CO2 y trabajar por el desarrollo sostenible.

Igualmente, recibió un ‘Sí’ mayoritario una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo para este 2023 propuesta por la Consejería de Hacienda, que supone un incremento de sus fondos de 283.583 euros, con los que apoyará un total de siete proyectos impulsados por otras tantas entidades. Un capital procedente de la aprobación previa de una modificación de crédito de 343.291 euros, de los que 283.583 corresponden a créditos extraordinarios, 19.328 a suplementos de crédito y 40.380 a transferencias de créditos.

Del mismo modo, y dentro de los asuntos que se trataron con carácter urgencia, se dio luz verde por mayoría a otra modificación del mismo Plan Estratégico de Subvenciones, en esta ocasión por un importe de 82.357 euros, asignados a tres proyectos de otras tantas entidades. Como en el caso anterior, los fondos proceden de una modificación de crédito refrendada previamente, que asciende a 880.582 euros, de los que esos 82.357 corresponden a créditos extraordinarios, mientras que 794.025 son de suplementos de crédito y 4.200 de transferencias de créditos.

Nuevas modalidades de becas de inmersión lingüística

En esta primera sesión plenaria del nuevo mandato, recibió un respaldo unánime una moción defendida por el Grupo Popular, en la que instó a la Consejería de Juventud y Educación a estudiar la posibilidad de poner en marcha, para el curso 2023-2024 y siguientes, nuevas modalidades de becas de inmersión lingüística, dirigidas a las y a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato que estudian en la Isla. Una iniciativa en la que, de hecho, y tal y como manifestó la consejera del área, Olaia Morán, ya se está trabajando en su departamento.

Finalmente, el mismo grupo político realizó una interpelación y solicitó una comparecencia. La primera de ellas fue respondida por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, quien informó acerca de la situación de la obra de emergencia que se está llevando a cabo para reparar el viaducto del Guiniguada, en la capital de la Isla. Y, seguidamente, compareció la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, quien detalló el estado de ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Gobierno de Canarias en la Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »