Skip to main content

La Feria de Artesanía “Faro de Maspalomas” reúne a 64 artesanos de Gran Canaria

·                   La 16ª edición que arranca hoy estará abierta hasta el 20 de agosto de 17:00 a 23:00 horas en los jardines aledaños al Faro

·                   Además de para la venta directa, esta edición vuelve a contar con un espacio para que cada día un artesano realice una muestra en vivo de las técnicas de su oficio

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de agosto de 2023.– La 16ª Feria de Artesanía Faro de Maspalomas volverá a presentar una muestra de las creaciones de los principales oficios artesanos de actualmente se realizan en Canarias, manifestados a través de los diferentes sectores expuestos: cerámica, joyería, madera, metal, piel, textil o vidrio, muestra de la combinación entre tradición y diseño, que permite apreciar la sensibilidad y exclusividad que le confiere la elaboración artesanal a su producción.

 

Desde hoy y hasta el 20 de agosto la feria organizada por el Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC)  reunirá a 64 artesanos en horario de 17:00 a 23:00 horas, que ejercen 23 de los 87 oficios artesanos que componen el catálogo oficial. Asimismo habrá representación de 15 de los 21 municipios de Gran Canaria, siendo la capital, Las Palmas de Gran Canaria, la que tiene un mayor número de representantes con 20.

 

La consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, aseguró que “el sector ha estado especialmente afectado por la situación convulsa de la economía y por eso es tan importante el apoyo de la FEDAC”. Asimismo consideró que “la Feria del Faro de Maspalomas es una oportunidad única para conocer el trabajo extraordinario de nuestros grandes artesanos y adquirir alguna de estas piezas, y que de este modo puedan mantener abiertos sus talleres y la supervivencia de esta parte de nuestra rica cultura”.

 

Durante el transcurso de la feria, habrá un stand dedicado a los oficios tradicionales de Canarias, donde cada día un artesano/a realizará una demostración en vivo de los mismos. El día de la inauguración estará dedicado a la tejeduría, el sábado al calado y el domingo al hilado de lana. La semana comenzará con una demostración de cestería de palma, para continuar el martes 15 con alfarería tradicional, el miércoles, con cuchillería, el jueves de nuevo con alfarería tradicional y el viernes con bordado. El último sábado de feria se dedicará a la zapatería y la marroquinería y clausurará las demostraciones la cestería de caña el domingo 20.

 

La inversión necesaria para la celebración de esta Feria la  realiza la  FEDAC y se sitúa en torno a los 100.000 euros, aunque para su celebración se cuenta con la  colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con todo el apoyo logístico que se precisa. En la 15ª edición celebrada el pasado agosto, las ventas directas alcanzaron los 116.682 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »