Skip to main content

La Mancomunidad ampliará la producción de la desaladora del Sureste con un prototipo del ITC.

– El Comité Ejecutivo acordó presentar el innovador proyecto del Instituto Tecnológico de Canarias a la convocatoria del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de obtener la financiación para llevarlo a cabo.
El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, reunido este martes en su primera sesión tras el periodo vacacional, acordó solicitar al Cabildo de Gran Canaria la financiación del proyecto de ampliación de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Pozo Izquierdo con cargo al Plan de Cooperación Institucional. La desaladora, que abastece de agua potable a los tres municipios de la comarca, pasará de los 33.000 metros cúbicos al día de producción a los 38.000, lo que supone un incremento de su capacidad de más del 15%.
Lo más destacado de este proyecto, sin embargo, no será el aumento del caudal sino la implementación de un nuevo sistema de ósmosis inversa, de creación 100% canaria, que producirá un ahorro de más del 40% en el consumo energético. Del gasto medio de 3,2 kilovatios-hora por metro cúbico producido se podrá pasar a 1,85 kilovatios-hora por metro cúbico. Para una instalación del tamaño de la EDAM del Sureste esto significará 6.750 kilovatios menos de consumo diario, lo que en términos económicos se traduciría en unos 150.000 euros de ahorro anual.
Todo ello será posible gracias a la instalación de un nuevo prototipo desarrollado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que consigue optimizar la energía empleada en el proceso de desalación. No se trata de una nueva invención sino de una combinación más eficiente de los componentes hidráulicos que ya existían en el mercado –bombas, tuberías y membranas–, conseguida tras más de 150 simulaciones realizadas en laboratorio.
Esta nueva tecnología está llamada a generar impacto a nivel mundial, especialmente en las zonas del planeta con mayor escasez de agua. Si bien hasta ahora sólo había podido ser desarrollada de forma experimental, se podrá instalar a gran escala por primera vez gracias a la colaboración entre el ITC y la Mancomunidad del Sureste. El presupuesto del proyecto asciende a casi 5 millones de euros, de los que el organismo supramunicipal espera conseguir al menos el 80% con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos y mancomunidades de la isla.
El Comité Ejecutivo, integrado por los tres alcaldes de la comarca y con la presidencia actual del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, también acordó proponer la reforma de los Estatutos de la Mancomunidad. La designación del presidente o presidenta del organismo seguirá realizándose por periodos alternos de seis meses, pero sincronizando las fechas cada cuatro años con la celebración de las elecciones locales. El objetivo es evitar posibles situaciones de vacío en la representación institucional en caso de que se produzcan relevos en los ayuntamientos como resultado de los comicios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »