Skip to main content

El creador Marcos Rivero exhibe en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario su propuesta multidisciplinar ‘Natura Corporalis’

  • El artista aborda en su muestra que se inaugura el día 21 de septiembre (19:00 horas), el proceso de transformación y metamorfosis de un cuerpo, vinculado con la naturaleza marchita como símbolo del paso del tiempo

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de septiembre de 2023.- El artista grancanario Marcos Rivero Mentado (1969) inaugura el día 21 de septiembre, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, la muestra individual ‘Natura Corporalis’, una propuesta multidisciplinar en la que el creador mezcla dos soportes habituales en su trayectoria artística -el autorretrato y las naturalezas muertas-, a los que suma una video performance y una instalación conformada por una escultura de elementos vegetales que ha usado en todo el desarrollo del mencionado proyecto artístico durante más de dos años. Rivero Mentado nos comparte su experiencia de contemplación, vida y encuentro con la conciencia corpórea. Un trabajo sobre nuestra doble naturaleza: espiritual y material.

Las Palmas de Gran Canaria. 18/01/23.- Rueda de prensa exposición colectiva ‘Bienio 2023/2024’.

La exposición, que será inaugurada a las 19:00 horas en el citado espacio ubicado en el número 8 de la calle Colón del barrio de Vegueta, podrá visitarse hasta el día 20 de octubre, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Como señala Rivero Mentado el título de este proyecto artístico toma como referencia, el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, quien en su ‘Summa Theologiae’, afirmaba que dentro del hombre coexisten dos partes: su naturaleza espiritual o natura spiritualis y su naturaleza corporal o natura corporalis.

El artista asegura que su proyecto creativo multidisciplinar “lo que prevalece por encima de todo es el cuerpo como Naturaleza, que se va convirtiendo en una anatomía mimética. La materia y las plantas convergen o se fusionan en la construcción de una imagen simbólica de mi propia condición como ser humano. Inspirado en el trabajo del pintor barroco Archimboldo y sus alegorías junto a la estética orgánica del art noveau, donde los elementos vegetales invaden mi cuerpo, este trabajo hace hincapié en la mímesis. En esa experiencia de lo mimético, busqué las analogías existentes de mi cuerpo con flores y ramas secas, en una simbiosis, buscando la conexión perdida que tiene el hombre moderno con la naturaleza. Formamos parte de un mismo orden natural complejo, conectados por mucho que el sistema en el que vivimos, se empecine en esquilmar los espacios naturales”, agrega Rivero Mentado.

Doce fotomontajes

La muestra exhibe doce fotomontajes en tonos sepia impresas pegadas y cosidas sobre palos de madera de haya. En el vídeo performance “Natura Corporalis”, el artista interacciona su cuerpo con la instalación buscando el reflejo de las emociones naturales, por medio de un corazón vegetal que palpita, buscando una estética más cercana al tenebrismo. En el otro vídeo, Rivero invita a un bailarín a que se integre con su escultura (la instalación mide 240 cm de alto y 220 cm de ancho) mediante una danza casi iniciática, emulando una especie de “árbol de vida”.

El creador grancanario sostiene que ‘Natural Coporalis’ ha significado para él un proceso creativo estético de toma de contacto con su creación interior y la contemplación de la naturaleza marchita, símbolo del paso del tiempo. “En ese trayecto fui tomando conciencia sobre esas conexiones con mi ecosistema más cercano, pues fui recogiendo ramas cortadas, flores secas o marchitas para destacar que de lo inorgánico se puede producir un cuerpo natural y orgánico, al mismo tiempo, una imagen sobre la belleza, la vida y la muerte que es la única y forma de ser conscientes sobre nuestra existencia”, dice.

“En mis imágenes podemos observar un proceso de transformación y metamorfosis de un cuerpo experimentado, vinculado con la naturaleza. La experiencia vital ha conformado este ser ya casi intangible, receptáculo de emociones, conocimiento y sentimientos. Los mecanismos de resistencia y supervivencia que vamos desarrollando, nos sirven para dejar atrás los valores impuestos y buscar nuevos caminos, a veces, renunciando a ciertos placeres mundanos”, explica Marcos Rivero.

Sandra Accatino, en su artículo titulado ‘El Arte de Mirar’ relata que Bernini escribió en la base de la pieza escultórica ‘Apolo y Dafne’ las siguientes palabras, redactadas por el Cardenal Maffeo Barberini: “quien persigue el placer de una forma fugaz, queda con un puñado de hojas en la mano o a lo sumo coge bayas amargas”. El artista cree que “los placeres fugaces se esfuman, pero la vida misma, el aprendizaje que adquirimos con la experiencia, nos hace entender cuál es nuestra propia naturaleza y nos convierten en personas cada vez más fuertes, frente al dolor y la adversidad”.

Paralelamente a la muestra el creador llevará a cabo en el Centro de Artes Plásticas el taller titulado ‘Naturaleza y cuerpos miméticos’, que se celebra el día 20 de octubre en horario de mañana, orientado a público mayor de 18 años interesado en la fotografía y en especial el paisaje natural. El artista, experto en Gestión Cultural y Curator, es fotógrafo desde hace más de diez años y ha expuesto de manera individual y colectiva su obra en Canarias y otras ciudades europeas. Es el responsable del proyecto ‘#CreativosEnLasPalmasGC‘, perteneciente a ‘#CreativosEn’, una plataforma digital de ámbito internacional cuya finalidad es visibilizar a todas las personas o entidades que trabajan en el sector de las industrias culturales y creativas.

En el año 2016 expuso en la Galería S/T su proyecto como curador y artista visual ‘Vanitas/ Stilllife’. Ha expuesto en Fotonoviembre en dos ocasiones (2013/2017). En el año 2020, presentó su proyecto multidisciplinar ‘Anima Mundi’ en la Galería Saro León y obtiene un premio en el Primer Programa de Video performances con la pieza ‘Mascarillas’. Ha recibido dos menciones de honor en Monovision Awards, el último de ellos en el año 2021 y participa en el Festival de Fotografía de Bruselas, dentro del programa ‘The world within’ sobre la pandemia. Ese mismo año, participa en el Primer Encuentro de Arte Actual de Las Palmas de Gran Canaria con su project room ‘Anima/Animus’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »