Skip to main content

Emma Colao: “Hay gente que cada día se siente más representada con la frase da igual a quien votes, las cosas no van a cambiar’

(AUDIO) (VIDEO) • PP y CC son hermanos separados al nacer, se entienden perfectamente

Reunir Canarias se presentaba el 28 de mayo por primera vez como agrupación política a unas elecciones municipales. Emma Colao explica que lo primero que hicieron tras las elecciones fue volver a organizarse y trabajar en el proyecto del que habían hablado antes de las mismas. Tras las municipales, el presidente del Gobierno de España convocaba de forma adelantada las elecciones generales: “Se empató un proceso electoral con otro y nosotras decidimos que teníamos que respetar a la gente para que reflexionase de lo que estaba pasando”.

De este modo, la agrupación decidió no presentarse a las elecciones generales y durante ese tiempo trabajar de cara al futuro. “Había personas que hablaban de reintegrar el espacio de la izquierda y otros estaban hasta las narices de la recomposición de la izquierda”, explica. A pesar de solo haberse presentado en las elecciones municipales y a nivel regional, Reunir Canarias obtuvo llave de gobierno para otorgar la gobernabilidad en el Cabildo del Hierro, donde actualmente cuentan con un consejero, Amado Carballo.

“Nosotras no podíamos pactar con quien pacta con VOX, es incompatible. No puedo respetar un proyecto político que dice que Canarias tiene que depender de Madrid”, explica Colao, quien añade que ya se sabe lo que pasa cuando las decisiones se toman en Madrid y no en las Islas.

Por otra parte, el partido político Podemos dejó de estar representado en el archipiélago, con alguna excepción, y desde la agrupación culpaban a otros grupos políticos como Reunir Canarias del resultado. “Algo muy canario es ‘no se mida tanto usted el ombligo que muchas veces los problemas están fuera del cuerpo’”, reconoce. Emma Colao afirma que Podemos desapareció y no fue por falta de advertencias: “Tuvo un gobierno muy convulso, una consejería poco participativa, desnaturalizó lo que era el proyecto y la gente se hartó”

Los partidos políticos no deben olvidar que “la legitimidad te la da la gente y te la quita la gente”. Por ello, Colao recuerda que durante estas elecciones no se habló de absolutamente nada importante. “A la gente lo que le importa es cómo vas a resolver las listas de espera de dependencias, el paro juvenil, las viviendas, la inflación alimentaria, ese tipo de cosas que llenan o vacían la nevera, la esperanza y ponen las facturas en la mesa”, sostiene.

Asimismo, la conformación del Gobierno de Canarias se dio con la 2ª y 3ª fuerza más votada, en este caso Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). “Se vuelven a encontrar por navidad, PP y CC son hermanos separados al nacer, se entienden perfectamente”. Colao se mostró preocupada en este aspecto por el gasto político que ambas agrupaciones puedan estar incurriendo: “Están más ocupados en rellenar puestos y plazas de personas en la administración que de ayudar a las personas”.

De cara a los próximos 4 años, Emma Colao manifiesta que no sabe lo que puede suceder, aunque se muestra con una ligera esperanza. “Me gustaría pensar que la política que se desarrolle desde el Gobierno de Canarias se hará pensando en torno a los problemas de Canarias y no son para ponerse medallas en la chaqueta nueva”, asevera. Con las situaciones políticas que se han desarrollado en los últimos años en España, la sociedad cada vez se encuentra más desapegada de la política y han dejado de verlo como una herramienta de solución a los problemas: “Hay gente que cada día se siente más representada con la frase ‘da igual a quien votes, las cosas no van a cambiar’”
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »