Skip to main content

La Comarca del Sureste estrena el primer vehículo recolector de residuos cien por cien eléctrico de Canarias

 

El camión, con 0 emisiones de CO2 y una autonomía de 200 km ya presta servicio en los tres municipios, de la mano de Ayagaures Medio Ambiente, adjudicataria del servicio de recogida y transporte de residuos orgánicos

Está previsto que recoja más de 7.000 toneladas de residuos orgánicos y unas

3.000 toneladas de poda distribuidas entre los tres municipios

 

 

Ingenio, 22 de septiembre de 2023.- La Mancomunidad del Sureste ha presentado hoy el primer camión para la recogida de residuos cien por cien eléctrico de Canarias, en su apuesta por un desarrollo sostenible de la Comarca como elemento fundamental del Plan de Desarrollo Sostenible.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó la inversión importantísima de Ayagaures Medio Ambiente, adjudicataria del servicio de recogida y transporte de residuos orgánicos urbanos, la gestión de los puntos de compostaje y del triturado y gestión de podas, que “ha hecho una apuesta fundamental de casi 600.000 euros, muy superior al coste previsto en el pliego de condiciones”, que contemplaba un importe de 180.000 euros.

“La introducción de un vehículo como este, pionero en Canarias, es muy importante, es dar un paso adelante y es demostrar que cuando se tiene voluntad de ser más sostenible, se puede hacer perfectamente”, afirmó el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, quien felicitó a la Mancomunidad por “estar en vanguardia y ser punta de lanza” de la sostenibilidad y por estar alineada con el Cabildo “para lograr una isla mucho más sostenible”.

El vehículo puede cargar hasta 10 toneladas y cuenta con un motor de 400 kW, lo que le otorga una autonomía de hasta 200 km sin emitir CO2 a la atmósfera. Está previsto que recoja más de 7.000 toneladas de residuos orgánicos distribuidas entre los tres municipios y unas 3.000 toneladas de poda.

 

 

Hernández resaltó la capacidad del vehículo de moverse sin contaminar, uno de los criterios fundamentales de la licitación, así como la rápida capacidad de maniobra de este cambión modelo Volvo FE Electric, que desde junio ya presta servicio en los tres municipios.

La adquisición del vehículo se enmarca dentro del contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, para los residuos orgánicos y la gestión de los puntos de compostaje, el servicio de triturado y la gestión de podas adjudicado por concurso público a la empresa Ayagaures Medio Ambiente, S.L. por cerca de 10 millones de euros y para un periodo de diez años.

Además de este camión recolector cien por cien eléctrico, de 0 emisiones de CO2, la empresa incluyó en su propuesta otros 68 vehículos de los cuales 6 también son eléctricos, lo que permitirá que se dejen de emitir a la atmósfera aproximadamente 85.106 kg de CO2 al año.

Desde hace años, la Mancomunidad del Sureste también es pionera en la implantación del servicio de recogida de residuos orgánicos, para la que ha instalado en la comarca 200 contenedores específicos para este tipo de residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »