Skip to main content

Raúl García Brink: “Las islas son un fantástico laboratorio para desarrollar soluciones climáticas”

(AUDIO)  Tras la catástrofe sufrida en la Gomera, donde en algunas localizaciones de la isla sufrieron un apagón de hasta 6 días afectando hasta a 15.000 personas, el Cabildo grancanario se ha mostrado bastante preocupado por la fragilidad energética del archipiélago. Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, Energía, Clima y Conocimiento manifiesta que el déficit de cobertura “es un problema que afecta a toda Canarias”.

El consejero mantiene que en los informes elaborados anualmente por Red Eléctrica de España se puede comprobar una situación cada vez más crítica y delicada: “Tenemos equipos, por ejemplo en Jinámar, que ya no pueden ser utilizados, otros han superado los 40 años de vida y superan los límites establecidos por la Unión Europea en cuanto a contaminación”. García Brink explica que la vida útil de estos equipos suele estar en una media aproximada de 25 años.

Desde el Cabildo de Gran Canaria exigen al Gobierno central que se tomen cartas en el asunto de manera urgente. “Que dejen de escurrir el bulto y se sienten a resolver los problemas graves”, solicita. La Corporación insular no tiene competencias directas en este tipo de materia energética, es el Ministerio, junto al Gobierno de Canarias quien debe acometer una solución cuanto antes: “Tenemos una reunión con el consejero, Mariano Zapata, al principio de octubre y esperamos que allí nos transmita el estado de la situación en estos momentos”.

LIFE COSTAdapta

El proyecto LIFE COSTAdapta es un proyecto del subprograma Adaptación al cambio climático del Programa LIFE con una duración de siete años y un presupuesto de 3.409.864 euros. García Brink explica que el objetivo de este plan es “evitar la intrusión del agua del mar por efecto de la subida del nivel del mar por el cambio climático”.

Para ello se utilizará un material que ayude a favorecer los ecosistemas y la vida marina, en un proyecto pionero no solo en España, sino en la Unión Europea: “Las islas son un fantástico laboratorio para desarrollar soluciones climáticas y soluciones energéticas”, asevera el consejero.

Hasta ahora lo que han presentado como parte del proyecto “son prototipos de I+D+I que permiten evitar la intrusión de agua marina aprovechando la dinámica costera para ir generando sedimentos, aumentando el nivel de las playas, lo que irá paliando la subida del nivel del mar”.

Proyecto MasDunas

El proyecto MasDunas, puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria tiene el objetivo de promover la concienciación y protección de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. “Las actuaciones que estamos haciendo en la reserva tienen que ver con el mantenimiento del sistema dunar, no seguir perdiendo arena y que generaciones futuras puedan disfrutar de ese espacio”, sostiene García Brink.

Es necesario la protección de este tipo de ecosistemas para la preservación de espacios naturales únicos en la isla: “Lo que estamos intentando es desarrollar soluciones basadas en la naturaleza”. Como parte de este proyecto también se está rehabilitando a nivel ambiental la zona de la charca, así como la sensorización de la Reserva Natural para llevar un control de la capacidad de carga que puede soportar dicho enclave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »