Skip to main content

Turismo de Gran Canaria se fija en el cliente polaco como parte de su estrategia de diversificación de mercados

  • El consejero de Turismo de la embajada de España en Polonia, Claudio Andrade, participó en la presentación de las claves de este mercado, realizado por los técnicos de Turismo de Gran Canaria y ofrecido a los profesionales del sector en la Sala Bandama de la Institución Ferial de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de octubre de 2023. La economía de Polonia suma tres décadas de crecimiento y su población se posiciona como uno de los mercados turísticos con mayor potencial de crecimiento del centro de Europa. Turismo de Gran Canaria aspira a captar una mayor presencia de clientes polacos y ofreció a los profesionales del sector un análisis de situación y potencialidades como parte de la presentación de los Mercados del Reino Unido y Polonia ofrecido el miércoles, 18 de octubre. El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, apuntó que se trata de “un mercado estratégico para nosotros, como parte de nuestra apuesta de diversificación de mercados, con la que ya estamos reduciendo la dependencia de mercados históricos. El cliente polaco nos conoce y tiene una elevada consideración de nuestro destino, por lo que aún cuenta con un margen o capacidad de crecimiento importante”.

La presentación del análisis del mercado de Polonia para los profesionales del sector turístico de Gran Canaria, realizada el día 18 de octubre en la Sala San Borondón de Infecar, contó con la presencia de los responsables técnicos de Turismo de Gran Canaria en Polonia, como Magdalena Adamczyk y Juana Rosa Alemán y la participación destacada de Claudio Andrade Lucena consejero de Turismo de la Embajada española en Varsovia y responsable de la Oficina Española de Turismo para el mercado polaco.

El especialista malagueño manifestó que Polonia es, dentro de la UE, uno de las economías que más rápido se han recuperado desde la pandemia y uno de los que más ha crecido. “España superó en 2022 ampliamente el récord de visitantes polacos y en 2023 estamos un 22% por encima de la cifra del año anterior. Y claro, las Islas Canarias son el principal destino para el mercado polaco. El año pasado llegaron cerca de 450.000 turistas y Gran Canaria es una de las islas que más crece”, apuntó el responsable de la OET de Varsovia.

“Polonia lleva 30 años de crecimiento continuado en su Producto Interior Bruto y términos macroeconómicos y esto se refleja claramente en la capacidad de compra del cliente polaco. Esto hace que la población viajera de Polonia no haya dejado crecer al disponer de mayor poder adquisitivo”, manifestó antes de añadir que: “El conjunto de las Islas Canarias es el destino preferido y el más conocido por el cliente polaco y nuestro trabajo, junto a Turismo de Gran Canaria, es explicar al cliente que este es un destino que ofrece mucho más que sol y playa. Por eso presentamos toda la oferta complementaria y los productos de áreas como el turismo activo, el náutico o el gold, que creemos que son una fuente de atracción importante para los polacos.

Por último, este indicó, entre los posibles mejoras del destino, que el cliente polaco aprecia que se le atienda en su idioma y se le ofrezca una atención cercana en su propio idioma, al final como una cuestión de consideración y respeto, que sin duda hará que vengan muchos más”.

Gran Canaria suma, entre enero y agosto, la presencia de 42.654 pasajeros procedentes de Polonia, un 25% más en la comparativa interanual. Actualmente existen rutas directas desde Cracovia, Varsovia, Posnan, Katowice y Wroclaw, desde donde operan tres turoperadoras polacas. Sin embargo, la presencia de clientes polacos en Gran Canaria es mayor ya que muchos realizan sus viajes desde o con trasbordo en Alemania, con lo que se produce un trasvase estadístico al mercado alemán, ya que, por otro lado, también compran paquetes turísticos a través de turoperadoras alemanas.

A pesar de esto, la conectividad de Gran Canaria y Polonia ha aumentado un 19.75% en esta temporada de invierno en relación a la anterior y el destino insular cuenta con 20.606 plazas reservadas para los próximos meses.

El cliente polaco es viajero, independientemente del clima internacional. Es estacional con preferencia clara por el verano y crece fuera de la temporada alta, añadiendo un valor estratégico en momentos concretos del año. Suele viajar en pareja y en familia y se muestra fiel a España, con el 15% de los encuestados reconocieron haber estado 10 veces o más. También es un cliente al que le gusta descubrir distintas zonas y si un año viaja a una isla es altamente probable que al año siguiente pruebe con otra isla dentro del Archipiélago.

El destino Gran Canaria es apreciado especialmente por el clima, por la calidad de la oferta y también por la infraestructura turística. En el año 2023 Polonia cuenta con tres grandes turoperadores y el cliente tiende a buscar productos relacionados con el todo incluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »