Skip to main content

Luis Campos denuncia el maltrato de los presupuestos canarios de 2024 a los sectores económicos

NC-BC advierte de que “se acaba el cuento” del pacto de las derechas canarias sobre su apoyo a las principales áreas productivas de las islas

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, en la presentación hoy en comisión de los presupuestos de la Vicepresidencia y Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos para 2024, denunció el “maltrato” proferido a los sectores económicos del Archipiélago. Campos advirtió de que, con el primer proyecto de ley de CC y el PP, “se acaba con el cuento” del pacto de las derechas sobre su apoyo a las principales áreas productivas de las islas.

El diputado de NC-BC dijo que, en las cuentas para el próximo año, se muestra que el PP “pinta muy poco” dentro del Gobierno conservador porque sólo gestionará el 23 por ciento de los 1.121 millones de euros de incremento del gasto total, un 11 por ciento más que en 2023. Pero sí débil es el papel de los populares en el pacto, el departamento responsabilidad del vicepresidente, Manuel Domínguez, “no pinta absolutamente nada”, según Campos.

Crece algo más de medio millón de euros, añadió, lo que para NC-BC “no da para pagar” a los nuevos altos cargos de la consejería. Más claro aún ha quedado, reiteró, que el pacto de las derechas maltrata a los distintos sectores económicos.

Hace una semana, mantuvo Luis Campos, Canarias descubrió el engaño de CC y el PP de bajar dos puntos el tipo general de Impuesto General Indirecto (IGIC) del siete por ciento al cinco por ciento. Una semana más tarde, reprochó, “lo que hemos descubierto es que se acabó el cuento de que ustedes sí eran los que, de verdad, venían a apoyar a los sectores productivos en esta tierra frente a quienes (el pacto de progreso de la X Legislatura), según ustedes demonizaban, incrementaron como nunca antes las partidas a cada uno” de los sectores económicos canarios.

Las áreas de Domínguez, según el portavoz de NC-BC, han perdido peso “de manera significativa”. Comercio, agregó, incluso pierde recursos. Artesanía, criticó, “ni un solo céntimo más” de lo presupuestado para 2023. Industria, “absolutamente testimonial”, lo que tumba el discurso de la derecha de la importancia de los sectores productivos en la dinamización y generación de empleo, reiteró.

Un departamento, empleo, tal y como hizo hincapié, que pierde 10 millones de euros y una dirección general de Autónomos, donde el aumento de las transferencias no alcanza los tres millones de euros. Luis Campos añadió que este maltrato también se extiende a otras consejerías como Turismo y la del sector primario.

Un engaño más que, para NC-BC, se suma al cometido con el principal compromiso electoral de CC y el PP de bajar dos puntos el tipo general del IGIC, que fue incluido en el pacto de gobierno y en el discurso de investidura del presidente, Fernando Clavijo. No contentos con estos fraudes, Luis Campos incluyó los retoques técnicos en los tipos del IGIC en algunos productos que contribuirán a subir la recaudación de los ingresos, en casi, un 17 por ciento.

Unas decisiones que, en palabras del portavoz parlamentario de NC-BC, no son comprendidas por los comerciantes, industriales y la construcción. A las decisiones del pacto de las derechas, Campos contrapuso las medidas adoptadas por el Ejecutivo de progreso de la pasada legislatura de elevar, de manera notable, las asignaciones a cada uno de los sectores productivos, durante los cuatro años de la legislatura.

El diputado del grupo canarista reiteró además que son unas cuentas “muy imprudentes” por crecer en 1.121 millones de euros en un escenario de incertidumbre y síntomas de desaceleración de la economía, con las reglas fiscales activadas y sin conocer los presupuestos generales estatales.

Remarcó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cuestiona la estructura de gastos de los presupuestos canarios de 2024, el establecimiento de una regla de gasto del doble de la recomendada y la asignación a gastos corrientes de una cuantía de 1.000 millones de euros, el 90 por ciento del aumento total del gasto para el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »