Skip to main content

San Bartolomé de Tirajana, en la agenda del Gobierno de Canarias

  • Marco Aurelio Pérez: “Queremos incluir a San Bartolomé de Tirajana en el régimen de Municipios de Gran Población”

  • Alejandro Marichal propone al Gobierno de Canarias “derogar la figura de ‘Sustitución del Propietario’ recogida en la ley de renovación y modernización Turística de Canarias”

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; y el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, se reunieron con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el consejero de Obras Públicas, Viviendas y Movilidad, Pablo Rodríguez; para comenzar a resolver algunas de las necesidades históricas del municipio y marcar una hoja de ruta con la que el ejecutivo regional ha mostrado su disposición para atender las peticiones que en materia de gestión administrativa, Turismo y Vivienda plantearon los dirigentes municipales.

El primero de los asuntos tratados fue la iniciativa abierta para incluir a San Bartolomé de Tirajana en el régimen de Municipios de Gran Población, condición que según la Legislación define una organización administrativa muy concreta. Tal y como explica el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, “nuestro municipio cuenta con una población de 53.000 habitantes, no obstante, la población de hecho quintuplica a la real situándonos en 250.000 personas entre visitantes y turistas”. Es por ese motivo, continúa Pérez, que es necesario “contar con una estructura organizativa y administrativa propia de un Gran Municipio que repercuta en una mejor gestión de los servicios públicos para poder atender a la gran demanda que genera la población flotante que atendemos”.

La reunión sirvió además para dar el primer paso y avanzar en el compromiso adquirido con la Plataforma de Afectados por la Ley Turística para compatibilizar los usos residencial y turístico. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha aceptado la propuesta de Marichal de promover la derogación de las disposiciones legales relativas a la figura de la ‘sustitución del propietario’ del inmueble, así como los artículos de la Ley 2/2013, de renovación y modernización turística de Canarias que, en palabras de Marichal, “vulneran directamente el derecho a la propiedad de los afectados ”.

Por otro lado, para poder atender la alta demanda de viviendas, el primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Patrimonio y Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana aprovechó el encuentro para formalizar el acuerdo plenario municipal, celebrado en octubre, en el que se acordó transferir 35 millones de euros a la empresa pública regional Visocan, para llevar a cabo el Plan de promoción de Viviendas SBT 2024-2027.

Por último, el primer teniente de alcalde en caldiad de responsable del área de Urbanismo, solicitó al ejecutivo regional agilizar los trámites para dar impulso a la aprobación del Plan de Modernización y Mejora de Maspalomas Costa Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »