Skip to main content

Mogán recibe a los socios en la última Misión de Cooperación de ECO-TUR2

El proyecto europeo ECO-TUR2, que tiene como objetivo el desarrollo del ecoturismo y turismo activo en los territorios que participan del mismo, llegará a su fin el próximo 31 de diciembre. Ayer día 20 y hoy martes 21 de noviembre ha tenido lugar la cuarta y última Misión de Cooperación Transnacional del proyecto en el municipio de Mogán, hasta donde se han desplazado representantes de los 17 socios para poner en común el trabajo que están realizando para poner en marcha microproductos turísticos.

El Ayuntamiento de Mogán ejerce como jefe de fila, motivo por el que ha sido parte activa en la organización de cada una de las Misiones de Cooperación celebradas desde el pasado 2022. También por el que acoge en el municipio el último de estos encuentros de trabajo antes de dar por concluido el proyecto, que forma parte de la II Convocatoria del Programa Interreg MAC 2014-2020.

La primera jornada, ayer lunes 20 de noviembre, arrancó con la bienvenida por parte de Luis Becerra, concejal de Deportes y coordinador del Comité de Acción Local del proyecto en el municipio. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, no pudo estar presente al asistir al Pleno Juvenil organizado por el Consistorio dentro de la programación del Día Internacional de la Infancia.

El edil moganero también fue el encargado de presentar ante la red de socios el estado de los dos microproductos turísticos que se desea implantar en el municipio. El primero, “Mogán, sabor y tradición”, consiste en la puesta en marcha de una almazara y centro de interpretación del senderismo, instalaciones que se ubicarán en Veneguera y que ya se están habilitando. El otro microproducto, denominado “Aventura natural en Mogán”, será la creación de una zona de escalada en bloque y divulgación de las instalaciones deportivas de barranquismo que se desarrollen.

Para Becerra, estos seminarios “son siempre positivos” porque favorecen “el intercambio de ideas, propuestas y nuevos puntos de vista”, además de permitir “conocer cuáles son los proyectos relacionados con el ecoturismo en los que trabajan los miembros”. En esta Misión concretamente, ha sido posible profundizar en los del Ayuntamiento de La Oliva –Festival de Cometas de Corralejo–, San Miguel de Abona –Ruta patrimonal de Chasna a Isora–, Guía de Isora –La Pascua Florida–, Vallehermoso –Las Hogueras de San Juan–, la Cámara Municipal de Lobos –Retiro Turístico en Curral das Freiras–, Cámara Municipal de Ponta Delgada –Grandes Fiestas del Divino Espíritu Santo de Ponta Delgada–, Cámara Municipal de Lajes do Pico –Centro de Interpretación de Povoamento do Pico–, Cámara Municipal de Madalena do Pico –Retiro das Aigas–, Cámara Municipal de Sao Roque do Pico –Destino de Nómadas Digitales–, y Cámara Municipal de Porto Novo –Romería de Sao Joao Baptista–.

Este martes día 21 se ha ha celebrado por la mañana el comité de seguimiento técnico del proyecto, al que ha asistido la alcaldesa de Mogán, además de un workshop entre todos los socios presentes. Además, estos encuentros de trabajo se han complementado ambas jornadas con salidas que han permitido conocer parte de la oferta turística del municipio a los socios, procedentes de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Ayer tenía lugar un travesía en barco por el litoral y esta tarde realizarán una visita guiada a la Zona Arqueológica Cañada de Los Gatos.

Formar parte de un proyecto como ECO-TUR2 es, tal y como relata el concejal Becerra, una forma de avanzar en la diversificación y mejora de la oferta turística del municipio. “Es ofrecer al turista algo diferente. Ya el turista potencial de sol y playa está más que consolidado, y no lo debemos olvidar, pero esto es un añadido. Es llegar a un sector turístico alternativo”, dijo. “Todos los amantes de la actividad física en la naturaleza y el senderismo van a encontrar oferta en nuestras medianías, además de la parte gastronómica en la que también trabajamos”. El edil asegura que todo ello “genera una reactivación de la economía en los barrios de medianías”, y agradece la labor que están realizando para conseguirlo con este proyecto el técnico municipal Paco Armas así como Moruena Godoy, responsable del seguimiento y parte administrativa.

ECO-TUR2, del programa Interreg MAC 2014-2020, está financiado en un 85% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, y con un presupuesto para el municipio de Mogán 393.102,86 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »