Skip to main content

Pablo Rodríguez: “Centraremos nuestros esfuerzos en lo que objetivamente podamos gestionar y ejecutar durante estos próximos cuatro años”

  • El consejero asegura que “nuestra gran capacidad inversora nos permitirá hacer frente a diferentes retos, sin grandes anuncios, sino siendo eficientes y alcanzando los hitos que mejoren y amplíen las oportunidades para todos los canarios y canarias”
  • Rodríguez destaca en el foro de Prensa Ibérica la apuesta de la Consejería por el impulso al derecho de superficie como fórmula para incrementar la oferta de vivienda en el mercado, con una inversión de más de 120 millones de euros
  • La Consejería impulsa actualmente la descarbonización del transporte terrestre, a través de fondos europeos, con una partida de 60 millones de euros

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado esta mañana que su departamento centrará los esfuerzos “en todas aquellas iniciativas que podamos ejecutar, en lo que podemos gestionar, en los retos que son realmente importantes y están planificados. Es momento de que los grandes anuncios se queden a un lado y sea más prioritario, y sobre todo más destacado, la gestión y la ejecución de los presupuestos que tenemos”.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante la presentación de su ponencia ‘Liderando la inversión en Canarias: nuevos retos y desafíos en materia de movilidad y vivienda’, en el marco de un foro organizado por Prensa Ibérica.

En este sentido, ha destacado que la Consejería que dirige está llamada a liderar la inversión en Canarias. “Una inversión que tiene que servir para dar respuesta a los grandes retos que tiene el Archipiélago, como puede ser el acceso a la vivienda o como puede ser la mejora de las infraestructuras viarias; teniendo en cuenta que esta inversión no solamente es presupuesto, no solamente son recursos, sino es empleo, es mejora de la economía y, desde luego, es mejora del bienestar social de los canarios y las canarias”, ha apuntado.

Más de 1.000 viviendas en construcción en 2024

En materia de vivienda, Pablo Rodríguez ha asegurado que esta área es uno de los principales problemas a nivel nacional, “pero en Canarias se ve agravado, especialmente, por nuestra condición de islas, por nuestra limitación del territorio”.

Ha apuntado que en los dos últimos años del Plan canario de la Vivienda, “nos tocará gestionar y construir cientos de viviendas; ya solo en 2024 tendremos más de 1.000 en ejecución”. En este punto ha indicado que, a través del derecho de superficie, se incrementará la oferta de vivienda en régimen de alquiler asequible, con más de 1.000 inmuebles que la empresa pública Visocan ya tiene previstos en suelo disponible, como fórmula para incrementar la oferta de vivienda en el mercado, con una inversión de más de 120 millones de euros.

“La administración pública no es capaz de dar respuesta a la alta demanda habitacional, por lo que es fundamental implicar al sector privado y a todos los agentes, también a todas las instituciones, para poder ejecutar el mayor número de viviendas en régimen de alquiler social y en régimen de alquiler asequible en los últimos años”, ha señalado.

A estas previsiones también se suma la construcción de inmuebles con fondos europeos, con más de 1.054 a través de una inversión de 252.607.000 millones de euros, y la rehabilitación de 4.188 casas.

Descarbonización de las carreteras

El consejero ha apuntado que Canarias continuará con el desarrollo de los proyectos de infraestructuras viarias a través del Convenio de Carreteras, que ha supuesto una inversión de 1.470 millones de euros para Canarias, para planificar y mejorar la conectividad por vía terrestre; a la vez que se desarrolla la ‘Estrategia verde’ para impulsar la descarbonización de las infraestructuras viarias en el Archipiélago, con la incorporación de medidas de eficiencia energética y energías renovables a los proyectos que se realizan en esta materia.

“Seguiré defendiendo que el desarrollo de nuevas infraestructuras viarias no puede ser la única opción para garantizar la conectividad, es necesario avanzar e implementar políticas de movilidad sostenible e inteligente para reducir la huella medioambiental y promover un cambio de mentalidad en la forma de movernos”, ha apuntado.

El departamento que dirige, a través de la Dirección General de Transportes, trabaja actualmente junto a cabildos y a ayuntamientos para implementar políticas de movilidad efectivas que se adapten a las diversas realidades insulares, aprovechando, también, la financiación europea, con más de 60 millones de euros, para establecer una estrategia común que permita mejorar la ejecución de los fondos aplicados a los sistemas de transporte de las Islas.

Para concluir su intervención, Pablo Rodríguez ha hecho hincapié en que la inversión pública produce un efecto multiplicador, “ya que por cada un millón de euros invertido, se generan 1.92 millones de euros y 25 puestos de trabajo, lo que nos permite construir una sociedad igualitaria, con más y mejores oportunidades para todos y todas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »