Skip to main content

El Gobierno de Canarias contará con 20 millones de euros más para rehabilitación de vivienda en el Archipiélago

  • Está partida forma parte del reparto de fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, para el que el Ejecutivo canario ha presentado diferentes proyectos y también ha previsto otros adicionales, en caso de que se reasignen fondos antes del fin de la convocatoria
  • Pablo Rodríguez y Antonio Ortega han asistido a la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana organizada por el Ministerio para abordar la situación de la vivienda en las Islas

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio, que el Gobierno de Canarias contará con 20 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia, para la rehabilitación de viviendas y de espacios urbanos, en el Archipiélago.

Está partida forma parte del reparto de fondos entre Comunidades Autónomas del Plan de Recuperación y Resiliencia, para el que el Ejecutivo canario ha presentado diferentes proyectos y también ha previsto otros adicionales, en caso de que se reasignen fondos antes del fin de la convocatoria durante este 2024.

Tras la reunión, a la que también ha asistido el director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Antonio Ortega, el consejero ha trasladado que “Canarias necesita los esfuerzos de todas las administraciones para dar respuesta a uno de los principales problemas de los canarios y canarias”.

Asimismo, ha explicado que esta partida se suma a otros 200 millones de euros que, a través de fondos europeos, ha recibido Canarias para políticas de vivienda, destinadas tanto a la rehabilitación como a la construcción.

“El compromiso del Gobierno de Canarias es dar respuesta, durante esta legislatura, a los problemas de acceso a la vivienda y, por supuesto, ejecutar todos los fondos que llegan desde Europa y el Estado, ya que cuando accedimos a la Consejería, a mediados del año pasado, había muchos sin ejecutar”, ha añadido Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez ha apuntado que, en la actualidad, gran parte de los fondos se encuentran en fase de licitación o de adjudicación, lo que permitirá disponer, en los próximos meses, de más de mil viviendas en proceso de construcción en todo el Archipiélago.

Sobre la construcción en suelo rústico

El consejero Pablo Rodríguez, en el marco de este encuentro, ha aclarado, en declaraciones a los medios de comunicación, que “el Gobierno de Canarias ha analizado la posibilidad de construir vivienda en suelo rústico en la isla de La Palma, de forma extraordinaria tras la situación generada por la erupción volcánica”.

“El Ejecutivo tiene el compromiso de priorizar las políticas de vivienda y, en ese sentido, el suelo es uno de los elementos más difíciles, porque vivimos en islas donde el territorio es limitado y sensible desde el punto de vista medioambiental, por tanto, tenemos que tener todas las previsiones posibles para poder acceder a suelo, pero teniendo en cuenta el territorio en el que nos movemos. La decisión de construir en suelo rústico en La Palma tiene una excepcionalidad, que no se da en el resto de las islas”, ha apuntado.

En este punto, Rodríguez ha explicado que están valorando la aprobación de un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que facilite la posibilidad de construir inmuebles públicos mientras se llevan a cabo otras iniciativas, de manera simultánea, como la adquisición de viviendas vacías o inacabadas, para poder poner a disposición de la ciudadanía en mayor número en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »