Skip to main content

El folklore y la tradición popular llenan las calles del municipio de Gáldar

La cultura y la tradición folklórica popular se dan cita los días 26 y 27 de enero en Gáldar. Agrupaciones folklóricas recorrerán las calles del municipio compartiendo su música y sus bailes tradicionales durante la celebración del Festival Folkórico Agáldar, el primero de ámbito regional organizado por la Agrupación Folklórica y Cultural Escuela Canaria de Baile Agáldar y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo, y del Cabildo de Gran Canaria.

El Festival Folklórico Agáldar se celebra el viernes 26 a las 20 horas en el Centro Cultural Guaires, con las actuaciones de la AF Agáldar, la AF Ágora acompañada por la AF Xerax y la AF de Castañuelas de Breña Alta, de la isla de La Palma.

El acto estará presentado por la periodista Nayra Collado, quien recientemente ha recibido un reconocimiento al Mérito Profesional en la celebración de los Premios Empresariales de Canarias, MAWA (Medina Awards), por sus más de 20 años en el desempeño de su carrera y su destacada labor informativa, especialmente durante la explosión del volcán Tajogaite en la isla de La Palma.

Durante la celebración del festival se realizará un sorteo de 200€ que se podrá canjear en los comercios del municipio. Tanto los boletos para participar en la rifa como la entrada para disfrutar de las actuaciones, son gratuitos.

Ya el sábado 27, entre las 11 y las 20 horas, las Agrupaciones Folklóricas Guanche Agáldar, Castañuelas de Breña Alta, de la isla de La Palma, la Escuela de Folklore Parranda “La última y nos vamos”, La Tuna Universitaria de LPGC y como invitado internacional, el grupo del Instituto Confucio de la ULPGC, recorrerán con sus bailes y su música, la calle Capitán Quesada, donde también habrán talleres (de 11h a 13h) de caligrafía china y flores de terciopelo, desarrollados por el grupo internacional invitado, entre otras muestras de su cultura oriental.

La Agrupación Folklórica y Cultural Escuela Canaria de Baile Agáldar lleva 7 años desempeñando una labor de transmisión de la cultura popular canaria a través de la música y la danza tradicionales, con la organización, desde su fundación, del Festival Intercultural de Gran Canaria, que va por su séptima edición, logrando reunir a más de un centenar de músicos y bailarines internacionales en un mismo evento.

Su presidente, Miguel Ángel Suárez Quesada, destaca el proyecto “De Orilla a Orilla” que recoge la idea de la creación del citado festival internacional en Gran Canaria y que ha sido un impulso para que grupos folklóricos pudieran salir de España y compartir las costumbres y tradiciones isleñas con otros países.

Suárez, ha puntualizado la importancia de crear y acoger eventos como este Festival Folklórico Agáldar, donde se apuesta por la recuperación de la cultura y de la memoria colectiva para el disfrute de todos los asistentes al municipio de Gáldar durante este fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »