Skip to main content

El Cabildo de Gran Canaria distingue a 20 personas y entidades por su labor destacada en favor de Gran Canaria

  • La historiadora Elena Acosta es nombrada Hija Predilecta, y Alfredo Kraus, Hijo Predilecto a título póstumo
  • El científico Antonio Jesús Fernández y la investigadora del medio marino Marisol Izquierdo, nuevos Hijo e Hija Adoptiva

El Cabildo de Gran Canaria reconoce la labor de 20 profesionales, entidades y asociaciones del mundo social, cultural, económico y deportivo de la isla que recibirán en 2024 los honores y distinciones con los que la Corporación honra a quienes han contribuido con el desempeño de su profesión y su actividad a la mejora de la isla y de su ciudadanía, según subrayó hoy el presidente del Gobierno Insular, Antonio Morales.

Morales señaló en la presentación de estos reconocimientos que la propuesta de la Comisión creada para la concesión anual de honores y distinciones a personas e instituciones, coincidiendo con el aniversario de la creación del Cabildo, que este 2024 cumple 111 años, está integrada por un amplio listado y en él figuran aportaciones de todos los grupos políticos de la Corporación Insular.

Morales, que estuvo acompañado durante su comparecencia por el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, anunció que las personas designadas en la propuesta como Hija e Hijo Predilectos de Gran Canaria son la historiadora y ex directora de la Casa de Colón, Elena Acosta Guerrero; y, a título póstumo, el tenor Alfredo Kraus Trujillo.

Mientras, el veterinario y científico palmero Antonio Jesús Fernández Rodríguez es nombrado Hijo Adoptivo; y la docente e investigadora del medio marino Marisol Izquierdo López, natural de Madrid, es acogida como nueva Hija Adoptiva.

En el apartado de las distinciones, el ‘Can de Gran Canaria’ de las Artes recae en el guionista, productor y director de cine Elio Quiroga; y en la intérprete de cine y teatro Mónica López Moyano; mientras que el de las Ciencias reconoce al ingeniero y referente en la investigación sobre energías limpias en Canarias, Antonio Gómez Gotor; y a la Catedrática de Historia del Arte María de los Reyes Hernández Socorro.

Los ‘Roques Nublo’ ponen en valor el papel en el ámbito social de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Diversidad Funcional del Sureste de Gran Canaria (Apadesur) y a la Fundación Nos Movemos; mientras que en el económico distinguen a los empresarios Andrés Megías Pombo, de la cuarta generación de la empresa La Isleña, y Antonio Roca Armas.

En el terreno deportivo, los ‘Roques Nublo’ proyectan su sombra de distinción sobre el centrocampista de la UD Las Palmas Kirian Rodríguez y la guardameta Misa Rodríguez. En el campo folclórico, los galardones se depositan en las manos de la tejedora Nilia Bañares y la Agrupación Folclórica Roque Nublo.

En el capítulo turístico, los ‘Roques Nublo’ van a parar al Templo Ecuménico El Salvador de Playa del Inglés y al promotor Domingo Espino. Por último, los galardones en la modalidad de solidaridad internacional son concedidos a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y a la Asociación Comité Español de la UNRWA de apoyo a los refugiados de Palestina.

La propuesta se elevará al Pleno que celebrará la Corporación Insular el viernes 29 de febrero, y, tal y como ha adelantado Antonio Morales, la previsión es celebrar la gala institucional de entrega de honores y distinciones el próximo día 15 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus.

Breve reseña de las personas y entidades distinguidas

Hijos Predilectos de Gran Canaria

Elena Acosta Guerrero

Hija Predilecta de Gran Canaria

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, desde su cargo de directora del Museo Casa de Colón, ha propiciado y fomentado los estudios e investigaciones sobre el paso de Colón por el Archipiélago, el Arte y la Historia de Canarias y sus relaciones con América, organizando y coordinado numerosos cursos, conferencias, premios, exposiciones, publicaciones, y todo tipo de actividades, a lo largo de 40 años de trabajo en la Gestión Cultural de Canarias en general y de Gran Canaria de manera especial. Ha sido reconocida como Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El Cabildo Insular reconoce su implicación en el ámbito cultural de la isla y por haber convertido la Casa de Colón en un museo abierto y un relevante centro de divulgación a nivel internacional.

Alfredo Kraus Trujillo

Hijo Predilecto de Gran Canaria (a título póstumo)

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1927, de madre canaria y padre austríaco naturalizado español, es uno de los mejores tenores líricos de la segunda mitad del siglo XX. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, Alfredo Kraus a los 27 años decidió dedicarse a la música y marchó a Barcelona a estudiar con Markoff. En Valencia trabajó con el maestro Andrés. En 1956 se inscribió en el Conservatorio de Milán donde tuvo como profesora a Mercedes Llopart, consolidando una carrera que le llevó a los más importantes teatros del mundo, dedicándose al canto hasta poco antes de su muerte en 1999. Por ser un grancanario universal que destacó como uno de los mejores tenores líricos, es reconocido como Hijo Predilecto de Gran Canaria.

Hijos adoptivos de Gran Canaria

Antonio Jesús Fernández Rodríguez

Hijo adoptivo de Gran Canaria

Nacido en la isla de La Palma, el veterinario Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria en la ULPGC y presidente de honor del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, se encuentra entre los mejores investigadores del mundo, según la Universidad de Stanford. Premio Canarias de Investigación en 2008, es vocal en la Red Mundial de Centros colaboradores de la Organización Mundial de la Sanidad Animal. Sus trabajos, algunos publicados por la prestigiosa revista Nature, sustentaron una resolución del Parlamento Europeo para una moratoria anti-sónar en Canarias, convertida en un referente internacional. Su Grupo de Investigación de Cetáceos ha sido líder mundial de comunicaciones, ha impartido conferencias en los cinco continentes y ha resaltado siempre su condición de veterinario y canario. Por todo ello es merecedor de este honor.

María Soledad (Marisol) Izquierdo López

Hija adoptiva de Gran Canaria

Nacida en Madrid, es Vicerrectora de Investigación y Transferencia, y catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del área de Conocimiento de Zoología. Doctora en Ciencias Pesqueras por la Universidad de Tokio, fue directora del Instituto Canario de Ciencias Marinas. Recibió el premio a la mejor tesis doctoral de Canarias y al mejor equipo de investigación de la ULPGC. Miembro Correspondiente de la Real Academia de Medicina y ex directora del Fish Subcommittee de la International Union of Nutritional Sciences (Unesco). Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria, su investigación se centra en el desarrollo sostenible de la acuicultura. Por su labor como docente e investigadora destacada en el medio marino, el estudio genético de especies cultivables y la implicación en la mejora de nuestros mares, es merecedora de este honor.

Premios ‘Can de Gran Canaria’ de las Artes

Elio Quiroga Rodríguez

Can de las Artes

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el guionista, productor y director cinematográfico, estudió Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha dirigido largometrajes como ‘Fotos’ -Mejor Guion y Mención Especial del Jurado en Sitges-, ‘La Hora Fría’, ‘No-Do’, y el documental ‘The Mystery of the King of Kinema’ -Mención Especial del Festival de Cine de Gijón-. Su corto de animación ‘Home Delivery’, ganó el Gran Premio de Fantasporto. El corto animado, ‘Me llamo María’, fue preseleccionado para los Oscars 2011. Fue nominado al premio Goya por ‘El Último Minutero’. Ha publicado novelas como ‘El Despertar’, ‘Los Códices del Apocalipsis’ e ‘Idyll’. Premio Nuevas Escrituras Canarias por el poemario Ática. Por su extensa y reconocida producción tanto cinematográfica como literaria, es merecedor de este reconocimiento.

Mónica López Moyano

Can de las Artes

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, tras haberse licenciado en Arte Dramático en el Instituto de Teatro de Barcelona, inició una carrera teatral, bajo la dirección de Miguel Casamayor, Adolfo Marsillac, Pere Planella, Joan Ollé, Pau Miró y Carlota Subirós. Colaboró con Mario Gas como ayudante de dirección en ‘Las troyanas’, de Eurípides. En ‘Las criadas’, de Jean Genet, obtuvo el Premio Revelación de los Premios Ercilla de Bilbao. Ha formado parte del electo de varias series de televisión, como ‘Hierro’ o ‘Rapa’, entre otras, y en un buen número de producciones cinematográficas, entre las que destaca ‘Todo es mentira’, ‘Intacto’, ‘Que Dios nos perdone’ y ‘Salir del ropero’. Por su dedicación y rigor en la interpretación, tanto cinematográfico como teatral, es merecedora de este reconocimiento de su isla.

Premios ‘Can de Gran Canaria’ de las Ciencias

Antonio Gómez Gotor

Can de las ciencias

Ha sido Catedrático de Universidad de Tecnología Química General. Fue firme defensor de la creación de la ULPGC, donde formó a gran parte de los ingenieros de nuestra isla, llegando a ser profesor emérito. Dedicó gran parte de sus investigaciones a la desalinización de agua marina. Su firme defensa de la protección del medio ambiente lo llevó en las últimas décadas a investigar sobre las energías renovables, convirtiéndose en un referente en la investigación de la aplicación del hidrógeno como energía limpia. Fue el coordinador del Proyecto HYMAC  para dotar a la región atlántica macaronésica de un plan multianual para  trabajar sobre la tecnología  de producción y almacenamiento de hidrógeno. Por su aportación en la investigación sobre la implantación del hidrógeno verde como factor de cooperación y desarrollo entre continentes, es merecedor de este reconocimiento.

María de los Reyes (Mayeye) Hernández Socorro

Can de las Ciencias

Catedrática de Historia del Arte de la ULPGC ha formado parte de numerosos comités científicos para la organización de congresos. Es representante de la ULPGC en la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y vocal titular del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias. Obtuvo el Premio de Investigación Viera y Clavijo (1990) y el Premio Especial Relaciones Canarias-América (1995). Es Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde junio de 2010. Asesora artística de distintas entidades y publicaciones científicas, culturales y económicas. Ha llevado a cabo la organización y comisariado de la exposición ‘Arte, devoción y tradición: La imagen del Pino de Teror’. Ha publicado 11 libros, 54 capítulos de libros, 39 artículos y 31 publicaciones varias.

Premios ‘Roque Nublo de Gran Canaria’ de lo Social

Asociación APADESUR 

Roque Nublo ámbito Social

Padres y madres de personas con diversidad funcional de la comarca del sureste de Gran Canaria crearon APADESUR en 1992, para ofrecer oportunidades de desarrollo integral a personas con discapacidad. Desde su inicio, oferta la actividad musical como alternativa de ocio a los jóvenes con discapacidad, por su carácter formativo para desarrollar habilidades y destrezas de ajuste personal y social. En APADESUR nace el grupo ‘AMIDAGÜE’, que ha dejado de ser considerado un taller de música para consolidarse como grupo musical. Además, realizan cursos y talleres artísticos, orientados al desarrollo de capacidades y potencialidades de sus integrantes, y actividades de sensibilización y concienciación de la comunidad. Por su apuesta por la participación activa y la integración social de personas con diversidad funcional, así como las actividades de concienciación que realiza, es merecedora de este reconocimiento.

Fundación Nos Movemos        

Roque Nublo ámbito Social

El proyecto ‘Empleo Sobre ruedas’ de la Fundación Nos Movemos contribuye al desarrollo económico y social de Gran Canaria, abordando con eficacia la problemática de la escasez de conductores en el transporte terrestre de viajeros.  La iniciativa proporciona formación especializada de alta calidad a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, y ha suplido la demanda de conductores y ha generado nuevas oportunidades de empleo. Se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al comprometerse con un futuro sostenible e inclusivo para Gran Canaria, e incluye programas específicos para mujeres víctimas de violencia de género. La inserción laboral de todos los y las participantes, la atención a la inclusión de género y la alineación con los ODS demuestran su influencia positiva y le hacen merecedora de este reconocimiento.

Premios ‘Roque Nublo de Gran Canaria’ de lo Económico

Andrés Megías Pombo

Roque Nublo ámbito Económico

Andrés Megías Pombo forma parte de la cuarta generación de la empresa familiar de pastas y chocolate La Isleña que, desde su fundación en 1870, ha sabido transformarse hasta convertirse en una empresa líder en la industria alimentaria canaria. Asumió la dirección en 1986, timoneó su modernización y ha liderado un proceso de adaptación a las nuevas tendencias del consumo. Más de 400 personas han trabajado en La Isleña con una absoluta implicación. La Isleña es un motor económico para Gran Canaria y el resto de islas. Megías es un firme defensor de la industria canaria y ha sido promotor de proyectos de diversificación económica. Desde su empresa también apoya a múltiples colectivos sociales, ONG´s, bancos de alimentos y equipos deportivos, aparte de su implicación como promotor de la cultura y del arte en Canarias.

Antonio Roca de Armas

Roque Nublo ámbito Económico

Su constante dedicación al trabajo y su apertura al mundo internacional hicieron realidad su proyecto empresarial, que ha cumplido 50 años y mediante el que ha proporcionado numerosos puestos de trabajo y un servicio de inestimable valor en los hogares canarios. Ha participado activamente en iniciativas de enorme importancia social, caso de su pertenencia al Patronato de la Fundación Bravo Murillo, que durante cuatro décadas ha impulsado la formación de miles de directivos y empresarios de Canarias y ha promovido la creación de la Universidad del Atlántico Medio, de la que es mecenas. Otra importante labor es su continuada colaboración con la Obra Social de Acogida y Desarrollo. Su espíritu emprendedor, unido a su deseo de servir, han sido las reglas básicas del señor Roca de Armas y le hacen merecedor de este título.

Premio ‘Roque Nublo de Gran Canaria’ del Deporte

Kirian Rodríguez Concepción 

Roque Nublo ámbito Deportivo

Centrocampista de la UD Las Palmas, ha trasmitido los valores deportivos haciendo frente a una enfermedad que le obligó a abandonar los terrenos de juego. El jugador anunció en 2023 que padecía un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer del sistema linfático y, desde entonces, sus esfuerzos se centraron en recuperarse y evitar dramas, porque, como dijo, “empieza la lucha, quiero que me vean fuerte y no me vengan con mensajes de pena”. Tras vencer el cáncer, ha vuelto al campo, convirtiéndose en uno de los baluartes de la UD Las Palmas, por su capacidad para mantener la posesión del balón y su versatilidad táctica. Por dar ejemplo afrontando una grave situación personal con lucha, optimismo y siempre con los valores deportivos y de equipo presentes en su quehacer, es merecedor de esta distinción.

María Isabel (Misa) Rodríguez Rivero

Roque Nublo ámbito Deportivo

Su trayectoria deportiva comenzó en el Club Yoñé de La Garita como delantera y debutó como portera en la Selección Canaria Sub-12, puesto que mantuvo en el CD Fermarguín. En 2017, fichó por el Atlético de Madrid y consiguió tres ligas. En la temporada 2019-2020 jugó en el Deportivo de La Coruña y, en 2020, llegó al Real Madrid, donde permanece. Su tesón y su afán de superación han hecho que, con 23 años, defendiera las porterías del Real Madrid y de la Selección, y que fuera la portera menos goleada de la Liga en dos temporadas. Además, con la Selección, ganó la Eurocopa Sub-19 de 2017 y la Copa del Mundo de 2023. Por su espíritu deportivo y su contribución a la proyección del fútbol femenino, es merecedora de este reconocimiento.

Premios ‘Roque Nublo de Gran Canaria’ del Folclore

Nilia Bañares Baudet     

Roque Nublo ámbito Folclórico

Tejedora nacida en Tenerife, en 1937, se adentró en la tejeduría en el municipio grancanario de Telde, a los 40 años y, en las siguientes cuatro décadas, su pasión ha marcado un hito en la investigación, la producción y la enseñanza de la tejeduría y tintorería en Gran Canaria. Su influencia ha sido vital en la evolución del arte del tejido, al modernizar traperas y explorar técnicas internacionales. Utilizando materiales naturales y tintes únicos, expandió su investigación a nivel internacional y publicó dos libros sobre tintes naturales. Ha sido reconocida en ferias y concursos, en 2018 recibió un homenaje por preservar los oficios tradicionales y, en 2023, como pregonera y premiada por la FEDAC. Por su compromiso cultural y social, que ha mantenido vivo el legado artesanal en la Isla, es merecedora de este reconocimiento.

Agrupación Folclórica Roque Nublo 

Roque Nublo ámbito Folclórico

Es difícil poner fecha al nacimiento de la Agrupación Folklórica Roque Nublo. Pero, en 1953, se inauguró el ‘Lido Metropol’ y la agrupación acudió con el nombre de ‘Rondalla Española’, donde interpretaban cantos y bailes de otras comunidades. Se podría decir que entonces comienza su andadura, siendo la primera que constó en el Registro de Asociaciones Culturales de Canarias. Con 70 años, es una de las más longevas del Archipiélago, con una trayectoria que plasma su pasión por el folclore canario, con temas como ‘Seguidillas de la primavera’, ‘Leyendas en la madrugada’ o ‘El barquillero’, entre otros. Porque la esencia de este grupo de mujeres y hombres es la música tradicional y popular canaria, que han representado con sus letras y bailes durante siete décadas ininterrumpidamente, difundiendo nuestra tradición folclórica, es merecedora de esta distinción.

Premios ‘Roque Nublo de Gran Canaria’ del Turismo

Templo Ecuménico El Salvador

Roque Nublo ámbito Turístico

Culminado en 1971, fue construido ante el flujo de turistas en el auge turístico de los años sesenta. Su construcción fue aprobada por el entonces obispo de la Diócesis Canariensis, monseñor Infante Florido. El diseño y ejecución corrió a cargo del arquitecto Manuel de la Peña y el aparejador Ulises Medina. El Templo Ecuménico de Playa del Inglés, declarado como ‘Excelente del Turismo’ en su edición del año 2002, celebra la ceremonia católica internacional que se oficia, es en su mayor parte, en castellano, pero con algunas lecturas y oraciones en otros idiomas. Por aglutinar en su labor religiosa, social y cultural a los turistas que visitan Gran Canaria, y por ser un lugar donde conviven en armonía y tolerancia prácticamente todas las Iglesias oficiales y libres de Europa, es merecedor de esta distinción.

Domingo Espino Hernández

Roque Nublo ámbito Turístico

Hace 25 años creó la Lojman Resorts, que comienza su actividad con la explotación de alojamientos extra hoteleros. Hoy en día mantiene la explotación bajo la marca Hoteles Vistaflor, los Bungalows Vistaflor en Maspalomas, Hotel Vistaflor Cura Marina y Apartamentos Puerto Plata, ambos en Mogán. Lojman Resorts se ha especializado en prestar servicios de alojamiento, alimentación, transfer y logística para grandes grupos, pero también organiza diferentes eventos atrayentes para las personas que nos visitan, entre los que destacan: Tormeo Maspalomas Cup; Campeonato de Canarias de Baloncesto; Timbachata Festival Internacional de Baile Latino; Camp Internacional Rotary Club Maspalomas; o el Torneo de Golf Vistaflor, entre muchos otros. Por su trabajo y dedicación en la calidad del sector turístico redundando asimismo en actividades que propician una mayor diversificación de nuestro turismo, es merecedor de este reconocimiento.

Premio ‘Roque Nublo de Gran Canaria’ de Solidaridad Internacional

Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui  

Roque Nublo ámbito Solidaridad Internacional

La asociación acompaña y apoya a un pueblo hermano, olvidado en el exilio de la hammada argelina de Tinduf y sometido en territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental, al que España abandonó en 1975, dejándolo a merced del ejército marroquí. Un pueblo separado por un ‘Muro de la Vergüenza’ de más de 2.700 kilómetros y cinco millones de minas antipersona, con familias divididas entre zonas ocupadas y campamentos de refugiados. Por su tarea ante la sociedad canaria, tanto relatando la injusta situación en la que sobrevive el pueblo saharaui en campos de refugiados y zonas ocupadas, como ejerciendo la acción política necesaria para que no olvidemos la deuda moral e histórica que tenemos en el reconocimiento de sus legítimos derechos a la autodeterminación e independencia, reconocidos por la ONU, es merecedora de esta distinción.

Asociación Comité Español de la UNRWA         

Roque Nublo ámbito Solidaridad Internacional

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo y su comité en España visibiliza su situación y moviliza en su ayuda a ciudadanía e instituciones del Estado. UNRWA lleva siete décadas garantizando educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a las y los palestinos acogidos en Siria, Líbano, Jordania y el territorio palestino ocupado. Y UNRWA España desarrolla campañas para sensibilizar y captar recursos en todo el Estado, en Canarias y en Gran Canaria, en una tarea a la que el Cabildo aporta fondos desde hace años. Ante el drama humanitario que se vive en la Franja de Gaza, por el ataque militar de Israel, así como las agresiones y asesinatos en Cisjordania, la UNRWA sigue atendiendo a la población palestina y es merecedora de este reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »