Skip to main content

San Bartolomé de Tirajana abrirá el parque de la trasera del Mercadona, en El Tablero

  • El alcalde Marco Aurelio Pérez pide a la Concejalía de Vías y Obras que se proceda a la limpieza completa de todo el recinto para ponerlo cuanto antes a disposición de los vecinos de El Tablero como espacio diáfano de juego infantil y juvenil.
  • El parque, que se edificó en el 2010 con un coste de 2 millones de euros, ha permanecido cerrado prácticamente desde su inauguración el 17 de febrero de 2011, hace ya 13 años

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido abrir al uso de la ciudadanía infantil y juvenil del municipio el recinto público del parque trasero del supermercado Mercadona. La apertura tendrá lugar en los próximos días y se hará con carácter diario durante toda la semana, de 09: a 18:30 horas, debido a que carece de iluminación porque el sistema eléctrico del mismo fue estropeado para robar el cableado de cobre.

El recinto, que en su momento estuvo habilitado como parque infantil y espacio de gimnasia deportiva al aire libre con maquinaria de ejercitación muscular, ha permanecido cerrado durante muchos años, prácticamente desde su inauguración hace 13 años, el 17 de febrero de 2011, pese a ser un espacio altamente demandado por los vecinos.

La intención del gobierno municipal es que dicha instalación, de unos 5.000 m², se reabra de momento y por tiempo indefinido como espacio diáfano para que los jóvenes, y sobre todo los menores, preferiblemente acompañados de sus progenitores o familiares, puedan disfrutar del juego al aire libre con la garantía de que se trata de un recinto totalmente vallado y sin problemas de tráfico.

Para poder abrirlo, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez ya ha convenido con la Concejalía de Parque y Jardines que dirige la edil Araceli Armas Cruz, y que supervisa el concejal delegado Eduardo Armas Herrera, proceder a la limpieza y completa retirada de todos los elementos y basuras que se han ido acumulando en su interior a lo largo de todos estos años.

En ese sentido, una docena de operarios de las concejalías de Vías y Obras y de Parques y Jardines, junto con trabajadores de convenios laborales, han iniciado este mismo viernes una batida de limpieza y adecentamiento del espacio que ha conllevado el desmontaje y la retirada de toda la maquinaria de gimnasia oxidada y estropeada, de todas las pérgolas de sombra rotas y desvencijadas, de las láminas de caucho prensado del suelo del antiguo espacio infantil, y la extracción de la vegetación muerta de los parterres y de las botellas de vidrio, latas de cervezas, papeles, colillas, plásticos y bolsas de basura de todo tipo arrojadas en el interior.

Reacondicionamiento y parking

Aunque la apertura de este recinto dedicado a la infancia se llevará a cabo en los próximos días sin elementos de ninguna clase, limpio y completamente diáfano, el objetivo del alcalde Marco Aurelio Pérez es “proceder en cuanto se pueda a su completo reacondicionamiento y apertura como plaza pública con un uso social y deportivo polivalente”, tal y como propuso a los vecinos de El Tablero durante la pasada campaña electoral. La propuesta también incluye la apertura del parking subterráneo existente en los bajos del edificio, con capacidad para 190 coches y una quincena de motos.

Con ese objetivo, desde la Alcaldía y desde la Concejalía de Vías y Obras ya se ha encargado un proyecto técnico que deberá diagnosticar la situación estructural del edificio después de tantos años cerrado, y todas las necesidades materiales y de inversión para la adecuación del parque y del aparcamiento, y la dotación de un nuevo equipamiento eléctrico y de iluminación, porque el que existía ha sido  destrozado por hurtadores de cobre.

Entre las deficiencias que presenta el inmueble, construido en el año 2010 con una cuantiosa inversión pública de 2 millones de euros, ya se ha detectado un problema general de impermeabilización, lo que motivó que la vegetación ornamental del recinto se dejara de regar para evitar daños mayores.

Araceli Armas detalla que la apertura de este recinto tendrá lugar en los próximos días y se hará con carácter diario durante toda la semana, de 09: a 18:30 horas. “Ese horario será temporal, pues se adaptará a las horas de luz en tanto que se procede a la confección y ejecución del proyecto definitivo, que llevará incorporado un nuevo equipamiento eléctrico en sustitución del robado”, dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »