Skip to main content

Cabildo y Frente Polisario señalan que la causa saharaui supone una referencia global de “defensa a ultranza del derecho internacional”

  • El consejero de Solidaridad Internacional denuncia una vez más las trabas de Marruecos para el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas
  • El delegado en España del Frente Polisario reclama al Gobierno español que rectifique su apoyo a las “pretensiones expansionistas” de Rabat

El Cabildo de Gran Canaria y el Frente Polisario destacaron hoy que la causa del pueblo saharaui por la autodeterminación supone un referente mundial de estricto alineamiento con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, según expresaron con motivo de la conmemoración del 48 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El delegado en España del Frente Polisario, Abdulah Arabi, subrayó que “la lucha del pueblo saharaui es un ejemplo a tener en cuenta, porque nosotros llevamos 48 años situados en la defensa a ultranza del derecho internacional, y esto demuestra que hemos estado durante todo este tiempo en el camino correcto”.

“Este aniversario se inscribe además en unas circunstancias internacionales complejas, porque el mundo vive hoy cambios que ponen en riesgo el derecho internacional, así que demócratas y defensores de los derechos humanos tienen la complicada tarea de oponerse a los relatos que intentan tergiversar la esencia y contenido del derecho internacional”, reflexionó Arabi.

Por su parte, el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, incidió en que “se trata de un asunto de descolonización que todavía no ha terminado por la negativa de Marruecos a ceder en el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas. El marco debe ser el de las Naciones Unidas, el derecho internacional y del derecho de los pueblos a acceder a la autodeterminación”.

Arabi, por otro lado, recalcó que el aniversario refrenda “la consolidación del Estado saharaui y lo sitúa como una realidad irreversible en el contexto internacional, dando razón a aquellas personas que decidieron tomar esa decisión, coincidiendo justo con la retirada del último soldado español del territorio del Sahara Occidental, que desde entonces se encuentra ocupado en su mayor parte de manera ilegal por Marruecos”.

“Los últimos años”, prosiguió, “se han caracterizado por unos acontecimientos políticos que afectan al Gobierno de España, que lejos de asumir sus responsabilidades con respecto al pueblo saharaui, lo que ha hecho es desmarcarse del derecho internacional y se ha situado al lado de las pretensiones expansionistas de Marruecos, apoyando de manera abierta y pública la opción de la supuesta autonomía que ofrece Marruecos. Pero hay que resaltar que esta solución no forma parte de la legalidad internacional”.

“Seguiremos exigiendo al Gobierno de España que rectifique esa postura, que vuelva a la senda del derecho internacional y regrese a ese consenso que siempre ha existido en España y que se corresponde con la amplia solidaridad de la que goza la causa saharaui, sobre todo en las Islas Canarias, donde existe una plataforma de solidaridad inmensa”.

“Queremos una solución pacífica dentro del derecho internacional, pero no vamos a tolerar que no se cumpla su escrupuloso respeto. Dl pueblo saharaui se tiene que pronunciar. No vamos a claudicar”, sentenció tras denunciar que Occidente y otros países sitúan en esta cuestión sus intereses económicos por encima del respeto a las leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »