Skip to main content

Futbolistas del C.D Femarguín, reconocidas en los VII Premios Mujer Mogán

En la tarde de ayer, en el marco de las actividades municipales para conmemorar el 8M, se celebró la séptima edición de los Premios Mujer Mogán, un reconocimiento que se otorga desde el Consistorio a mujeres referentes del municipio. Así, este 2024 han sido homenajeadas las 23 jugadoras del Club Deportivo Femarguín SPAR Gran Canaria.

Un año más el Centro Cultural El Mocán ha sido el lugar esocogido para celebrar esta gala, que arrancó a las 18:00 horas con diez bailarinas de las Escuelas Artísticas de Mogán sobre el escenario. Coreografiadas por el director de este servicio municipal, Daniel Hernández, lanzaron un poderoso e importante mensaje de empoderamiento femenino al ritmo de la canción Business Woman de Nathy Peluso.

A continuación fue el turno de la concejala de Igualdad, Minerva Oliva Martel, que puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en pos de lograr una igualdad real y efectiva. “La desigualdad se nos presenta de manera  sutil a veces y otras de forma evidente en nuestro día a día, invisibilizando el papel de la mujer y su contribución a nuestra sociedad” dijo, resaltando por ello la celebración de actos como este “que destacan  los logros de mujeres en cualquier ámbito de la vida de nuestra localidad”.

Oliva expuso los motivos por que  los Premios Mujer Mogán se otorgan a las futbolistas del Club Deportivo Fermarguín que, aunque fundado en 2010, tuvo como precedente al entonces conocido como Arguineguín Femenino, que nació en 2002 cuando Miki Sánchez Bordón, todavía presidente del club, apostó por crear una sección femenina del Club Deportivo Arguineguín.

“Tienen en su historia títulos de subcampeonas y campeonas de Canarias, y varias promociones de ascenso a primera división. Toda una hazaña para un equipo local de provincia y con escasos medios, ya que el deporte femenino no cuenta ni por asomo con la misma inversión económica y de medios logísticos que el deporte masculino” expuso la edil, que igualmente destacó la importancia  de contar con voces femeninas fuertes en todos los campos que puedan ser inspiración para niñas y adolescentes.

El Club, con catorce años de vida, es ejemplo de esfuerzo, constancia, trabajo y talento,  logrando en tan poco tiempo situarse donde hoy está, en  la Segunda Federación Femenina, y habiendo disputado hasta cuatro ocasiones los playoffs de ascenso a primera división. Por todo lo mencionado, “cada una de las jugadoras que han pasado por él y las que ahora forman parte merecen todo nuestro reconocimiento” afirmó la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, al entregarles el galardón.

Las premiadas son: Acoraida de los Reyes Guedes Armas; Aina Vall Pina, María Luisa González  Monzón,  Zuleica del Mar Ruano Trujillo, Valentina Cámara, Naiara Velasco Callejón, Erika Ramos García,  Yipsi  Yanara Ojeda Menarez, Gloria Edna Douglas, Zaida Medina Sosa,  María García Francisco, Laura Salas Jerez, Arrate Juste Vidaurrazaga, Aitana Morales Brito, Raquel Martín Martín, Anna Lizarraga Rosello, Carolina González Portela, Celia Ruano Trujillo, Nayara Inmaculada Aguiar Herrera, Brenda del Pino López Castellano,  Rosalía de Llano Montalt, Nora Kristine Finstad Selnes y Danna Valentina Moreno González.

En el acto se proyectó un vídeo donde las tres capitanas, Zaida Medina Ruano,  Valentina Cámara y Yibsy Ojeda Menares, en representación del resto del equipo, relatan su trayectoria y las dificultades para compaginar el fútbol semiprofesional con otras actividades laborales complementarias y al mismo tiempo lograr conciliar con     de su vida personal, aspectos que consideran no se presentan en el ámbito masculino. No obstante, envían un mensaje a todas esas niñas y adolescentes que comparten el mismo sueño que ellas. “Estamos aquí para abrirles el camino y que no pasen por todas las dificultades que sí vivimos nosotras”.

Las jugadoras subieron al escenario a recoger su premio y en nombre de todas ellas,  Valentina Cámara, una de las capitanas, lo recibió de manos de la alcaldesa y dedicó unas palabras de agradecimiento, al Consistorio por el reconocimiento así como las familias por ser el principal apoyo de todas ellas. De igual forma, aprovechó para agradecer y felicitar a cada una de sus compañeras. Además, hizo entrega de una camiseta del C.D Femarguín personalizada a la concejala de Igualdad.

El evento, en el que estuvieron presentes gran parte de los ediles del Grupo de Gobierno y el concejal del PSOE, Artemi Artiles, finalizó con Mara y Su Banda, que deleitaron con un concierto de canciones con mensaje feminista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »