Skip to main content

El director general de Costas del Gobierno de Canarias visita Mogán

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha recibido en el municipio al director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo de Canarias del Ejecutivo Regional, Antonio Acosta, con el que mantuvo una reunión sobre los 19 proyectos que el Consistorio ha presentado para la mejora y ordenación del litoral. Ambos recorrieron también el paseo marítimo entre la playa de Costa Alegre y Anfi así como el de la playa de Mogán, comprobando in situ las necesidades de ambos enclaves.

Bueno agradeció la visita de Acosta, al que entregó un listado con los 19 de proyectos presentados a la Dirección General que dirige, que se encuentran en diferentes puntos de tramitación. “Es importante que en toda Canarias nuestras costas estén en las mejores condiciones y para eso necesitamos que nos otorguen las autorizaciones pertinentes que nos permitan llevar a cabo actuaciones  importantes y estratégicas”, apuntó.

Una de estas, la rehabilitación del paseo Marañuelas – Anfi, concretamente su segunda fase, que comprende el tramo entre la playa de La Lajilla o Costa Alegre y la playa de La Carrera, cuyo proyecto está ahora mismo en evaluación ambiental por el órgano competente del Gobierno de Canarias. “Parece ser que la autorización saldrá en unos meses” afirmó la alcaldesa, recordando que el proyecto dispone de una partida de 1,3 millones de euros para su ejecución.

“Cuando analizas Mogán y todo el litoral  y su desarrollo, se demuestra cuál es el potencial de nuestras islas y cuál es el principal motor económico, además de poder ser un referente para la ordenación del litoral dentro del Archipiélago” apuntó el director general, que elogió a la alcaldesa “por tener las ideas claras” en lo que respecta a actuaciones necesarias para el municipio. “La Dirección General de Costas es una parte importante, pero necesitamos a los ayuntamientos para orientar qué acciones son las que el Gobierno de Canarias tiene que ejecutar en los territorios” señaló.

En este sentido, aseguró que Mogán juega con la ventaja de disponer de “muchos y grandes proyectos para desarrollar su litoral”. No obstante, puso sobre la mesa la dificultad que ahora mismo tiene la Dirección General “para poder dar respuesta tanto al Ayuntamiento de Mogán como al resto de municipios de Canarias”. “Llevamos pocos meses caminando pero estamos  en ello” afirmó, asegurando que tienen marcada como meta “desarrollar una estructura para intentar minimizar los tiempos en las resoluciones de los expedientes”.

Para ello se encuentran celebrando reuniones técnicas donde se perfilan los proyectos. “En el caso de Mogán venimos arrastrando un gran número de estos que ya están sobre la mesa. Tendremos que corregir algunas cosas en unos, en otros tendremos que ponernos de acuerdo y en esa línea, cuando las dos partes consigamos empaquetar esas soluciones, conseguiremos que este municipio cambie mucho”.

Entre esos proyectos a los que hace referencia se encuentra la solicitud de la concesión de la gestión de la playa de Anfi. “La persona que está explotando la playa no tiene título habilitante” explicó Bueno. En este momento dos empresas se pugnan la concesión en los tribunales y habría que esperar a la resolución. “Esperamos que como ya ocurrió con la playa de Puerto Rico, nos otorguen la autorización para llevar a cabo los servicios de temporada y salvamento”. En la misma situación se encuentra la playa de Tauro,  para la que también se han solicitado los servicios de temporada.

Respecto a  Playa de Mogán, donde en breve comenzarán las obras de reforma del paseo y calles aledañas para mejorar la accesibilidad y las zonas peatonales –financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea–, la alcaldesa apunta la necesidad “de ordenar todas las terrazas del frente marítimo que están  en servidumbre de tránsito y competen al Gobierno de Canarias, para dar mayor calidad y valor a la zona”.

Entre otras actuaciones presentadas a la Dirección General se encuentran la solicitud de concesión para la ejecución de la tercera fase del paseo marítimo Marañuelas –Anfi, la rehabilitación de la Puntilla y de La Caletilla en Playa de Mogán, el aporte de arena a varias playas y la rehabilitación del embarcadero de la playa de Aquamarina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »