Skip to main content

Más de 246.000 litros de agua y 209 operarios ‘dieron brillo’ a los días del Carnaval de Internacional de Maspalomas

  • Ruyman Cardoso, concejal de Limpieza: “Las labores se mantienen hasta el día 23 para eliminar la suciedad impregnada en calles y aceras”

Tras la finalización del Carnaval Internacional de Maspalomas 2024 continúan los trabajos de limpieza, repaso y recuperación de distintos puntos y calles de Playa del Inglés, Maspalomas y San Fernando en donde el equipo de Limpieza está efectuando barridos exhaustivos y baldeos en profundidad. El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Ruyman Cardoso, destaca que el trabajo que se lleva realizando y que concluirá el sábado 23 de marzo, “tiene como objetivo eliminar la suciedad que ha quedado impregnada en calles y aceras, para lo que se utilizarán cerca de 200.000 litros de agua de adicional”.

Los días de Carnaval dejan también un balance no tan positivo, y es la suciedad y basura que los residentes, visitantes y turistas producen en torno a los lugares de celebración. Según el informe realizado por la UTE San Bartolomé de Tirajana, concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos y Limpieza de Playas, durante los 10 días de Carnaval se generó un total de 141.000 kilos de basura. Para acometer la limpieza, la UTE empleó un total de 209 operarios y se utilizaron 246.000 litros para el baldeo de las calles.

El sábado 16, el día de la Gran Cabalgata fue la jornada en la que se generó mayor cantidad de residuos, acumulándose un total de 87.040 kilos y siendo necesarios 78.000 litros de agua para limpiar las calles. Además se contó con un total de 113 operarios entre peones, conductores, maquinistas y otros recursos humanos. En cuanto a maquinaria fueron necesarias 49 entre camiones recolectores, barredoras, baldeadoras o recolectoras de papeleras. Por contra, el día de la Cabalgata Infantil, fue la celebración que menos residuos se generó, 250 kilos de basura a pesar de haber congreado a más de 17.000 personas.

En comparación con las cifras registradas en las celebraciones antes de la Pandemia, el 2024 ha sido el año en el que menos residuos se ha generado, teniendo en cuenta que en 2019 se produjeron 146.000 kilos, 143.000 en 2018, y 132.000 en 2017. Aún así, ha sido el año que más operarios se han destinado a dichas labores, con un total de 209, frente a los 207 de 2019, 188 en 2018, y 167 en 2017.

El concejal de Limpieza, Ruyman Cardoso, quiere felicitar a los operarios y a todo el personal que ha trabajado durante estos 10 días de Carnaval así como por el trabajo que están realizando en la actualidad hasta el sábado. “Éste es un trabajo que no se suele nombrar pero que tiene una relevancia fundamental dado que sin los operarios de limpieza sería imposible celebrar noche tras noche las galas y mogollones del Carnaval, han hecho un trabajo impecable y hay que reconocerles la labor realizada”.

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destaca que el dispositivo de Limpeza se ha estructurado siguiendo los objetivos generales establecidos por la concejalía para el municipio, siendo la limpieza profunda y el mantenimiento continuo la línea a seguir, por eso, indica Marichal “el baldeo de calles y la aplicación de la tecnología son dos bazas primordiales para asegurar la eficiencia y efectividad de todas las operaciones de limpieza que se realicen en San Bartolomé de Tirajana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »