Skip to main content

CC pide al Cabildo de Gran Canaria que apoye la puesta en marcha de un economato de alimentos que abastezca a la ciudadanía con enfermedades metabólicas y raras

  • La coordinadora de Coalición Canaria Gran Canaria, María Fernández, y la consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, han denunciado hoy en rueda de prensa la realidad que viven muchas familias grancanarias que se ven obligadas a viajar a la península para adquirir los alimentos necesarios para seguir una dieta adecuada a la enfermedad que padecen
  • Las nacionalistas estuvieron acompañadas por representantes de “Kmxsonrisas”, el colectivo que quiere llevar a cabo el proyecto del economato, quienes trasladaron que la iniciativa nace de la necesidad y de la “desesperación” de las familias que tienen una doble lucha, la de la enfermedad y la de adquirir los alimentos necesarios para afrontarla 
  • María Fernández subrayó que desarrollar este proyecto en la Isla supondría que Gran Canaria lidere el apoyo a estas familias en el Archipiélago y declaró: “Este economato busca abaratar los alimentos y que se puedan adquirir en Gran Canaria. Se trata de un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades metabólicas y raras, así como la de sus familias en Gran Canaria”
  • Vidina Cabrera, que informó que el grupo de CC en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado una moción con la iniciativa que se llevará al próximo pleno ordinario del día 5 de abril, sostuvo: “Se debe garantizar que los grancanarios y grancanarias con enfermedades metabólicas y raras puedan tener acceso a los alimentos necesario para su tratamiento y bienestar”

Viajar a la península para hacer la compra. Esta es la realidad que viven muchas familias grancanarias en las que algunos de sus miembros padecen enfermedades metabólicas y raras, una situación que la coordinadora de Coalición Canaria Gran Canaria, María Fernández, y la consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, han denunciado en rueda de prensa hoy reclamando a la institución Insular que apoye la creación de un economato en la Isla que abastezca a la ciudadanía con este tipo de patologías.

Las nacionalistas, que estuvieron acompañadas Acoraida Hernández y Christian Ramadán, representantes de “kmxsonrisas”, el colectivo que quiere llevar a cabo el proyecto del economato, declararon que el Cabildo de Gran Canaria debe gestionar los mecanismos y soportes adecuados para ayudar a impulsar la propuesta, formalizarla y ponerla en marcha, así como cualquier otra que tenga la misma finalidad. Asimismo, María Fernández subrayó que desarrollar este proyecto en la Isla supondría que Gran Canaria lidere el apoyo a estas familias en el Archipiélago. Por su parte, Vidina Cabrera, informó que el grupo de CC en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado una moción con la iniciativa, que se llevará al próximo pleno ordinario del día 5 de abril.

“En Canarias la cesta de la compra es la más cara de España pero la situación se agrava aún más cuando se necesitan alimentos específicos por enfermedades metabólicas y raras, ya que no se encuentran en la Isla y las familias se ven obligadas a soportar gastos de vuelos y a hacer un esfuerzo organizativo para poder adquirirlos. Pero a ello hay que sumarle que los alimentos necesarios para seguir una dieta adecuada cuando se padece alguna enfermedad metabólica y rara son más costosos y no están subvencionados como los medicamentos”, apuntó María Fernández y añadió: “Ante este panorama, la iniciativa de la asociación “Kmxsonrisas” cobra una importancia crucial. Este economato permitiría que los productos alimenticios específicos que necesitan estén al alcance de las familias. Este economato busca abaratar los alimentos y que se puedan adquirir en Gran Canaria. Se trata de un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades metabólicas y raras, así como la de sus familias en Gran Canaria”.

Por otro lado, Vidina Cabrera, expuso: “Es fundamental que el Cabildo de Gran Canaria presente especial atención a las necesidades de los grancanarios y grancanarias que se encuentran en esta situación. Y es que los especialistas nos han trasladado que la alimentación juega un papel fundamental en el bienestar de estas personas, que una dieta adecuada puede marcar la diferencia en su pronóstico y en su capacidad para hacer frente a su condición con mayor tranquilidad. La dieta es clave para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida y, en ocasiones, es el tratamiento casi exclusivo que tienen. No se puede mirar para otro lado, se debe dar respuesta cuanto antes, se debe garantizar que los grancanarios y grancanarias con enfermedades metabólicas y raras puedan tener acceso a los alimentos necesarios para su tratamiento y bienestar”.

 

1 kilo de arroz 20 euros, un sustituto del huevo 10 euros, un kilo de pasta 8 euros

Los representantes del colectivo señalaron que la dieta puede controlar o paliar los síntomas o signos de la enfermedad y que con ello, la calidad de vida y la esperanza de vida están vinculadas a una alimentación adecuada. En esta línea trasladaron que es un proyecto que nace de la necesidad y de la “desesperación” de las familias que se ven obligadas a tener una doble lucha, la de la enfermedad y la de adquirir los alimentos necesarios para afrontarla.

Al mismo tiempo, Acoraida Hernández, que dio a conocer su experiencia como madre de dos niños con una enfermedad metabólica, señaló que en Canarias hay aproximadamente 128.000 personas con enfermedades raras y que en torno al 80% de ellas son enfermedades metabólicas. De la misma manera dio a conocer los costes de los productos que requieren sus hijos, como un 1 kilo de arroz 20 euros, un sustituto del huevo 10 euros o un kilo de pasta 8 euros.

Christian Ramadán explicó que el colectivo ya cuenta con una red logística que permitirá desarrollar el proyecto con mayor facilidad, solvencia y capacidad para hacer entregas de productos de máximo 48 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »