Skip to main content

Gran Canaria prepara sus barrancos para la llegada de nuevas lluvias el fin de semana

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales y el Consejo Insular de Aguas, está realizando labores de limpieza en los barrancos del sureste de la Isla, de Balos, del Polvo y Pozo Izquierdo, así como los cauces de Melenara, Salinetas, y otros canales, como el de Ojos de Garza.

El objetivo es despejar las zonas y evitar que los residuos depositados, tanto por el viento, como por la acción humana, acaben en el mar y puedan ser tratados en las instalaciones de reciclado. Se trata de una actuación preventiva, de apoyo al Consejo Insular de Aguas, de cara a las lluvias que se esperan durante el fin de semana, en el que también han participado los ayuntamientos de Telde y Agüimes.

El paso de la DANA el pasado fin de semana provocó un total de incidencias y alertas registradas a través del 1-1-2 desde las 15 h del día 22 (viernes) a las 20 h de la tarde del día 24 (domingo) en Gran Canaria fueron 95. En la provincia de Las Palmas las incidencias han sido todas vinculadas a la célula convectiva que descargó en la zona de Ingenio, dichas incidencias fueron fundamentalmente peticiones de achique de agua, alcantarillado desbordado, un alpendre de autoconstrucción que colapsó, así como la inundación de túneles y desprendimientos.

 

Asimismo, los técnicos solicitaron a la dirección del Plan de Emergencias Insular la actualización del PEIN y declarar la isla en fase de prealerta hasta el miércoles 27 de marzo. Esta medida se aplicó al efecto de dar soporte a las actuaciones posteriores al paso de la DANA, derivadas principalmente de desprendimientos que, estadísticamente, se suelen dar a posteriori de los episodios de lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »