Skip to main content

El Cabildo subvenciona obras de índole sanitaria, ambiental, estética y funcional en ganaderías

Sector Primario destina una partida de 300.000 euros, en 2024 y 2025, para propiciar la legalización de un buen número de explotaciones ganaderas de la Isla

Con esta iniciativa, la Consejería cumple los objetivos del Plan Estratégico del Sector Primario en Gran Canaria y la normativa europea

Gran Canaria, 1 de abril de 2024. La Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, tutelada por Miguel Hidalgo, ha impulsado la convocatoria de subvenciones para la ejecución de mejoras sanitarias, ambientales, funcionales y estéticas en explotaciones ganaderas de Gran Canaria 2024-2025, a la que se ha asignado un total de 300.000 euros, que podrá incrementarse con otros 50.000, cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá una nueva convocatoria.

Esta iniciativa ha sido refrendada hoy por el Consejo de Gobierno Insular, que, asimismo, para materializar estas iniciativas, ha dado el visto bueno a un gasto plurianual, distribuido en las anualidades 2024 y 2025, a razón de 90.000 y 210.000 euros, respectivamente.

El objeto de esta convocatoria es regular el procedimiento de otorgamiento de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las explotaciones ganaderas de Gran Canaria, para subvencionar parte de los gastos de ejecución de las obras e instalaciones de carácter sanitario, ambiental, funcional y estético necesarias para cumplir la legislación medioambiental, así como las normas de bienestar e higiene de los animales precisas, de cara a legalizar territorial y ambientalmente las edificaciones e instalaciones que están en funcionamiento.

Así, con esta iniciativa, la Consejería da cumplimiento a los objetivos estratégicos 1, 2 y 4 que figuran en el Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria. En detalle, se cumple el Objetivo 1 de favorecer la viabilidad y competitividad de las explotaciones del Sector Primario, en su línea estratégica ‘Mejora de la gestión de las explotaciones e impulso de la transferencia de conocimientos e innovaciones (I+D+i)’.

Igualmente, se cumple el Objetivo 2 de apoyo institucional y cooperación entre las administraciones públicas hacia el nuevo modelo, en su línea estratégica ‘Mejorar la vertebración territorial e infraestructuras de las explotaciones’. Y, por último, se acata el Objetivo 4 de fomentar la sostenibilidad ambiental del Sector Primario, en sus líneas estratégicas ‘Impulsar, concienciar y desarrollas técnicas ambientalmente respetuosas’ y ‘Recuperar y potenciar la calidad paisajística vinculada al sector’.

Además, esta convocatoria también recoge el espíritu de la normativa europea, que contempla ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas vinculadas a la producción agrícola primaria, para mejorar su funcionamiento y su sostenibilidad general, en particular mediante la reducción de los costes de producción o la mejora y reorientación de la producción, así como mejorar el entorno natural, las condiciones de higiene y los niveles de bienestar animal.

Y es que los últimos datos disponibles constatan que, en la Isla, existen hoy unas 1.300 explotaciones ganaderas censadas en la Isla y muchas de las cuales están sin legalizar, debido en gran medida a que su puesta en marcha resultaba muy complicada y a que la realización de trámites administrativos es bastante compleja a la hora de cumplir la normativa sectorial existente, con lo que ello supone de inversión económica y de tiempo.

De ahí que se hayan promulgado leyes que contengan un conjunto de medidas tendentes a simplificar esos trámites, aunque las y los titulares de las explotaciones se ven en la obligación de afrontar económicamente, dentro de los plazos concedidos en cada caso, un conjunto de actuaciones de carácter sanitario, ambiental, funcional y estético, cuyo coste puede comprometer la continuidad de las propias explotaciones.

Por ello, el Cabildo de Gran Canaria, consciente de la importancia de la ganadería en el ámbito del sector primario de la Isla, tanto por la necesidad de abastecimiento de carne y leche a la población, como por la producción de derivados lácteos para el consumo humano, especialmente el queso, ampliamente reconocido y demandado dentro y fuera de las fronteras insulares, persigue colaborar económicamente en la legalización de las instalaciones ganaderas, mediante esta nueva convocatoria de subvenciones, con efectos para los años 2024 y 2025.

Así, en línea con la anterior convocatoria y con el ánimo de promover la participación y facilitar lo máximo posible la regularización de estas instalaciones, el Cabildo ha previsto, por un lado, el mantenimiento de la dotación presupuestaria y del plazo de ejecución de las inversiones y, por otra parte, la posibilidad del pago anticipado a las y a los beneficiarios, de forma que la elaboración de la documentación técnica y la ejecución de las obras e instalaciones puedan acomodarse a la disponibilidad de fondos. Y, además, se han hecho previsiones para apoyar específicamente la implantación de los jóvenes ganaderos, de la mujer ganadera y de la ganadería ecológica.

Solicitudes y plazos de entrega

Las personas interesadas dispondrán de dos meses para presentar la solicitud, contados a partir del día siguiente a aquel en el que se publique en el Boletín Oficial de Provincia de Las Palmas el extracto de la presente convocatoria, y deberán formalizarla en un solo ejemplas y según el Anexo 1 que se aporta en la convocatoria.

Esas solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática, a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria: https://sede.grancanaria.com/es, en el procedimiento establecido para ello. No serán admitidas las solicitudes presentadas de forma presencial o bien usando medios electrónicos, fuera del procedimiento anteriormente citado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »