Skip to main content

Juan Luis Rodríguez: “Toda la población turista genera un montón de cosas que hay que compensar de alguna manera

Juan Luis Rodríguez, miembro de la junta directiva de la Asociación para la Conversación de la Biodiversidad Canarias (ACBC); expresa su preocupación por la conservación de la biodiversidad de las Islas.

La asociación
La ACBC nace hace 4 años gracias a un grupo de WhatsApp que se preocupaba por la conversación de algunos tipos de plantas de las Islas Canarias. Principalmente, está compuesto por biólogos, aunque también hay abogados, juristas, economistas y demás. “Somos una mezcla de varias generaciones, lo cual enriquece bastante la cosa”, comenta Rodríguez.

Bajo el lema “Canarias tiene un límite”, se están haciendo eco del estado de amenaza de la biodiversidad de Canarias, que está en riesgo por un modelo económico basado en el turismo. “Rechazamos las actuaciones de algunas personas”, explica Rodríguez, que argumenta que el problema no son los turistas, sino el modelo de desarrollo que han llevado a cabo las administraciones durante décadas.

Estudio necesario
El miembro de la junta considera que hay que hacer un estudio demográfico serio de cada isla, no solo por el turismo, sino por las personas que viven allí. “El hecho de ser de la Unión Europea complica las cosas”, menciona Rodríguez, que recuerda que cualquier ciudadano de la UE podría irse a vivir allí sin problemas.

Él explica que más del 50% de la superficie de Canarias está protegida. “Sobre el papel queda muy bien, pero hace falta gestión”, reflexiona Rodríguez que recuerda que es importante que existan agentes de medioambiente a pie de obra. En la actualidad, en Canarias haría falta doblar esos agentes para estar a la altura de la península.

Además, Rodríguez considera que también hay que hacer campaña no solo por el turismo, sino para concienciar al turista a cuidar de todas las islas. “Hagámoslo bien. Eduquemos a esos turistas antes de llegar”, explica Rodríguez que no solo se trata de contratar a un influencer diciendo que en Canarias se puede hacer de todo.

Manifestación del 20 de abril
En esta manifestación no se pedirá un cambio de modelo turístico por parte de la ACBC porque es un tema de sociólogos y economistas. No obstante, la asociación considera que es importante ese cambio y tener en cuenta el uso de los recursos como el suelo o el agua. “Con el modelo actual es insostenible”, observa Rodríguez que cree que existen tanto vehículos como habitantes debido a la gran masificación que hay en las islas.

El miembro de la junta considera que compensa porque es el principal motor económico de las Islas, pero hay que cuidar lo que se tiene. Además, a la convocatoria se han unido muchas de las islas, aunque en principio iba a ser solo en Tenerife. “Incluso de los Canarios que están fuera porque es un sentir general”, razona Rodríguez, que replica que incluso los partidos se están posicionando.

Berlín, Barcelona o Madrid serán otras de las ciudades donde se llevará a cabo la manifestación, con lo que el miembro considera que ya la manifestación ha triunfado. Incluso partidos como el PSOE y Nueva Canarias se han sumido, lo que Rodríguez cree que es algo positivo, sin olvidar que han llegado a esta situación debido a las políticas que ellos implantaron cuando gobernaron. “Deseo que va a haber un cambio de actitud en algunos partidos del gobierno”, avanza Rodríguez, que recuerda que la tasa de turista que se ha propuesto podría recaudar suficiente dinero para ayudar a la conversación de esa biodiversidad canaria.

“Toda la población turista genera un montón de cosas que hay que compensar de alguna manera”, sentencia Rodríguez, que recuerda que actualmente ya lo están pagando los canarios con sus impuestos.

Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »