Skip to main content

Leví García advierte que “en Canarias incrementará la frecuencia de las tormentas marinas, sumadas al aumento del nivel del mar”

Leví García, doctor en Geografía e investigador del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC advierte que “las islas son uno de los territorios en el mundo que más sufrirán los efectos del cambio climático”. El experto asegura que en la situación actual en la que nos encontramos, “el cambio climático ya no se combate sino que se adapta”.

García manifiesta que el papel de la Ciencia y la academia en esta realidad es la de investigar y “generar el mayor y mejor número de información para que los gestores y políticos puedan afrontar ese cambio con otras herramientas”. Sin embargo, son muchas las personas que aún consideran que el cambio climático es parte de la historia, repitiéndose de forma cíclica: “Hay miles de expertos que están de acuerdo, como los que apoyan el informe del IPCC, que despejan eso de que es cíclico”.

Si bien es cierto que a lo largo de la historia se han dado varios procesos de cambio climático, estos no han estado tan acelerados como en la actualidad. “Cada 5 años estamos viendo unos cambios con unos efectos bastante negativos”, asegura. Leví García sostiene que durante los últimos años se habla cada mes del más caluroso de la historia: “Si la tendencia sigue, el próximo marzo será más cálido que este año y este ya ha sido el más cálido desde hace años”.

El aumento de las temperaturas provoca innumerables riesgos tanto para la salud, como para el entorno habitable. “Si teníamos riesgo de incendio en el mes de abril, que no suele ocurrir, cómo será en los meses de verano”, se pregunta el investigador, quien añade que año tras año se acelera el proceso de desertización, lloviendo menos y con meses más secos. “No tuvimos invierno como tal, cuando más llovió fue casi 3 meses más tarde, en primavera”, sentencia.

Tropicalización del clima en Canarias

En las últimas semanas, Canarias ha vivido un cambio de temperaturas drástico, llegando a situarse incluso en los 37º en pleno mes de abril, denotando una tropicalización en el clima del archipiélago. “En los climas tropicales se puede vivir, pero son personas que llevan cientos de años adaptados, tendríamos que adaptarnos”, afirma. Leví mantiene que no solo los humanos deben adaptarse a ese cambio, sino también la flora y la fauna que deberá habituarse y aprender a convivir con nuevas especies.

Tormentas marinas y aumento del nivel del mar

Como parte de estas modificaciones provocadas por el cambio climático, Leví advierte que las Islas se verán afectadas por el incremento del nivel del mar, así como por las tormentas marinas, que provocarán que las inundaciones en zonas de costa sean cada vez más habituales: “En Canarias incrementará la frecuencia de las tormentas marinas que se sumará al aumento del nivel del mar”
Aunque algunos proponen la utilización de escolleras como solución ante esta problemática, “la ingeniería llega donde llega” y “colocar una escollera es pan para hoy y hambre para mañana”: “En algunos ayuntamientos del Mediterráneo están decidiendo deconstruir el litoral”. García explica que se pueden situar escolleras en estos entornos, pero el mar las seguirá batiendo cada vez de forma más frecuente, suponiendo un gasto muy costoso.

Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »