– En el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Agüimes reafirma su compromiso con la lucha por la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
El Ayuntamiento de Agüimes se sumó este viernes a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer con la lectura pública de la declaración institucional del 8 de marzo, aprobada en el último Pleno municipal. El texto, leído por el alcalde, Óscar Hernández, reafirma el compromiso de la institución con la lucha por alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.
El acto, celebrado en el Salón de Plenos y en el que también intervino la concejala de Igualdad, Eva López, congregó a un nutrido grupo de trabajadores municipales, representantes políticos y mandos de la Policía Local y del puesto principal de la Guardia Civil en Agüimes. A pesar de los logros alcanzados en las últimas décadas, la declaración institucional señala la persistencia de los techos de cristal en muchos ámbitos de la sociedad, obstáculos que en muchas ocasiones pasan inadvertidos, pero que en la práctica limitan el día a día de las mujeres. El texto también denuncia la violencia machista y la cosificación del cuerpo femenino en el cine, la publicidad, los videojuegos y en las redes sociales.

En el manifiesto se mencionó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que en 2025 cumple treinta años. Se trata de una resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas en 1995 que promueve la erradicación de la violencia de género en todo el planeta. También impulsa la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales, así como su acceso a la educación, la salud y el empleo. El alcalde, además, recordó a aquellas mujeres que a lo largo de la historia no tuvieron la oportunidad de formarse o trabajar, debido a las normas impuestas por la sociedad patriarcal. Por último, mostró el compromiso del Ayuntamiento para seguir impulsando políticas con perspectiva de género.
Uno de los momentos más destacados del encuentro lo protagonizaron dos alumnas de teatro de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Agüimes, quienes recitaron dos emotivos poemas: Proclama de la chilena Gabriela Mistral y Ser mujer de la nicaragüense Gioconda Belli. Por su parte, la profesora de violín Hisvett Garrachan y el profesor de guitarra eléctrica Saúl Rodríguez interpretaron una versión de You don’t own me, auténtico himno feminista de la cantante estadounidense Lesley Gore.