Skip to main content

La Virgen del Carmen recorre Arguineguín y Playa de Mogán arropada de fervor marinero

Los barrios marineros de Arguineguín y Playa de Mogán se han volcado este miércoles 16 de julio con la Virgen del Carmen, a la que han acompañado en procesión terrestre entre vítores, cánticos y aplausos, derrochando así su amor hacia la Patrona del Mar.

Ambos enclaves marineros celebraron de forma paralela las eucaristías en honor a la Virgen. En Arguineguín, la ceremonia tuvo lugar en el templo de la localidad, contando con ofrendas de los marineros y el acompañamiento musical de la Agrupación Folcórica Los Pescadores de Arguineguín. Al término, los bucios no se hicieron esperar, llenándose la plaza anexa de fieles que entre aplausos esperaron la salida de la imagen al pórtico. Desde este punto, una cuarentena de vecinos y vecinas, muchos alumnos y alumnas del Aula de Danza Folclórica de las Escuelas Artísticas de Mogán y entre estos, la propia alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, fueron guiando el camino de la Virgen hacia la playa de Las Marañuelas al son de las chácaras y tambores.

Una vez en el arenal, los marineros portaron a hombros a la Virgen para adentrarse con ella en el mar y subirla a una pequeña barca cercana a la orilla. La bella luz del anochecer junto a las velas que encendieron los y las presentes creó un momento mágico tanto en la playa como en el paseo anexo, repleto de personas que participaron en el en el acto de Acción de Gracias y súplicas con rosario cantado.

Una vez finalizado y recuperando la tradición de antaño, la procesión terrestre continuó por el núcleo marinera. Concretamente pasó por la avenida de los Pescadores, calles La Marina, Luis Doreste Silva, Utrera de Molina y Miguel Pérez de la Barrera, para regresar nuevamente por el paseo peatonal de la calle Miguel Marrero Rodríguez y la calle Graciliano Afonso hasta el regreso a la Iglesia.

En Playa de Mogán la misa se celebró en la plaza doctor Pedro Betancor León. Desde ahí partió la comitiva al ritmo de la Banda Pasión La Aldea con dirección el faro del Puerto, donde los y las asistentes, entre estos varios concejales y concejalas del Gobierno local, lanzaron flores al mar en recuerdo de los marineros fallecidos y entonaron la Salve Marinera.

El recorrido continuó con cantos dedicados a la Virgen del Carmen hasta el Muelle Pesquero. Allí a todos y todas los presentes les esperaba la ya habitual Feria de Gastronomía Marinera en la que se sirvieron un total de 200 kilos de bonito en adobo acompañado de papas arrugadas, pan, bebidas y postre, siempre con la colaboración e implicación de vecinos y vecinas del barrio. La velada concluyó al ritmo del grupo Yoni y Aya en la misma instalación, siendo estas actividades posibles gracias a la autorización de Puertos Canarios S.A

El programa de actos de las Fiestas del Carmen de Arguineguín y Playa de Mogán se puede consultar en www.mogan.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »