Las asambleas locales han comenzado a debatir las tres ponencias –ideológica, política y estatuaria– que serán presentadas y sometidas a votación en la cita congresual prevista en Gran Canaria para los días 17 y 18 de octubre de 2025.
Municipalistas Primero Canarias ha puesto en marcha el proceso de participación, reflexión y deliberación de su militancia sobre los tres documentos llamados a concretar la actividad política del partido. Se trata de la ponencia ideológica, la ponencia política y la ponencia de estatutos que definirán respectivamente las ideas, las prioridades de acción política y las normas de funcionamiento interno de la nueva organización. Estos tres documentos básicos, actualmente en fase de debate y enmiendas, serán presentados para su aprobación definitiva en el congreso constituyente que se celebrará en Gran Canaria los días 17 y 18 de octubre de este año.
La sede del partido en Las Palmas de Gran Canaria acogió este martes la presentación del primer borrador de la ponencia política, elaborado por Fernando Romero, Suso Trujillo y Paqui Domínguez, históricos militantes del colectivo Roque Aguayro, en Agüimes, una de las agrupaciones locales promotoras de la creación de Municipalistas Primero Canarias. Las reuniones se sucederán a partir de ahora en las diferentes asambleas locales, presentando, discutiendo y enmendando las tres ponencias y las diferentes propuestas de resolución que se prevé presentar al congreso de octubre. El objetivo es fomentar la máxima participación para que la redacción final cuente con la aportación y el visto bueno de las bases.
A la espera de celebrar su congreso fundacional, la creación de Municipalistas Primero Canarias está siendo impulsada por una comisión gestora presidida por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y formada por alcaldes, alcaldesas, cargos públicos y dirigentes independientes y renovadores del nacionalismo progresista de Canarias. La nueva formación se presenta como un movimiento abierto, plural y transversal que cree en la capacidad de reunir a personas de distintos territorios insulares y diferentes sensibilidades políticas, sociales y culturales para convertir la diversidad de pensamientos y opiniones en una verdadera fuerza transformadora para Canarias.
Se trata de un nuevo espacio político integrado por ciudadanos, colectivos y agrupaciones locales que conciben el municipio como base de su acción política y que, siendo municipalistas, se comprometen a mantener el contacto con la ciudadanía, escuchar a la gente, respetar a los votantes y tener siempre en consideración a las personas como fundamento de su trabajo y de sus decisiones al frente de las instituciones públicas. Tras su congreso fundacional del próximo mes de octubre, Primero Canarias aspira a aglutinar a diferentes partidos y colectivos de carácter municipalista de todo el archipiélago en torno a la premisa de anteponer los intereses de Canarias y de su gente por encima de cualquier otra consideración personal o partidista, con el fin último de construir desde el municipalismo una Canarias más plural, diversa, solidaria, integradora, equilibrada y verdaderamente unida.