El nuevo edificio pretende acercar la atención social y comunitaria a los barrios de Balos, El Canario, Majadaciega y La Vereda
Santa Lucía de Tirajana,30 de julio 2025.- El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha adjudicado un contrato menor para la redacción del proyecto de obra del futuro Centro de Atención Social y Comunitaria, que estará ubicado en el edificio donde actualmente funciona el Centro de Tarde de Balos, recurso que seguirá activo e integrará su labor educativa y de atención a la infancia dentro de un modelo más amplio, innovador y comunitario.
Este nuevo centro atenderá principalmente a la población de los barrios de Balos, El Canario, la urbanización de Majadaciega y La Vereda, ofreciendo un espacio cercano, accesible y diseñado para responder a las necesidades sociales del entorno desde la proximidad y la descentralización de los recursos municipales.
Esta actuación de la Concejalía de Atención Social y Comunitaria Infancia y Familia se enmarca dentro del Plan de Modernización, Innovación y Sectorización de los Servicios Sociales municipales, cuyo objetivo es acercar los servicios a los territorios, reorganizar la atención mediante equipos profesionales de referencia y reforzar una intervención basada en metodologías centradas en la persona, poniendo en valor la escucha activa, la participación y la autonomía de quienes acceden a los servicios.
El concejal de Atención Social y Comunitaria Infancia y Familia Saúl Goyes aclara que “El Centro de Tarde continuará siendo parte esencial del nuevo centro, lo que pretendemos es que este espacio no solo mantenga los servicios existentes, sino que los complemente con nuevos recursos sociales y comunitarios dirigidos a distintos perfiles, favoreciendo así la convivencia intergeneracional y la cohesión social en Balos, El Canario, Majadaciega y La Vereda”. “Esta es la primera redacción de proyecto dentro de la estrategia que nos hemos planteado desde nuestra área-añade el edil- aunque sabemos que queda mucho trabajo por hacer, pero también sabemos que contamos con un equipo técnico implicado y comprometido”.
El futuro centro será un espacio polivalente en el que se combinarán la atención social individualizada y acompañamiento técnico cercano, con actividades grupales de tipo educativo, preventivo o de tiempo libre, y talleres y encuentros dirigidos a infancia, familias, mujeres o colectivos migrantes. Se contará con la participación de entidades sociales y centros educativos del entorno.
Otro de los retos asumidos por esta área municipal es la atención a personas sin hogar y la creación de recursos para situaciones de urgencia y emergencia social.