La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados solicita a los ministros una comparecencia para conocer cómo se abordarán las “carencias” en el aeropuerto
La parlamentaria nacionalista ha preguntado también por escrito a Transporte acerca de la huelga del handling
La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del ministro de Transportes, Óscar Puente, para informar sobre las medidas previstas con el fin de evitar el colapso en los controles de pasaportes del aeropuerto de Tenerife Sur en la próxima temporada alta de octubre.
En previsión de una importante llegada de turistas británicos, la parlamentaria nacionalista ha reclamado coordinación entre ambos ministerios para solucionar las “carencias” del control de pasaportes en la instalación aeroportuaria, que “conducen a largas horas de espera a la llegada de pasajeros no comunitarios”.
En este sentido, Valido ha recordado que en ocasiones anteriores, ante situaciones de “caos”, el Ministerio del Interior ha respondido derivando la responsabilidad a Aena y a la organización de los horarios de vuelos. Por su parte, Transportes alegaba que la gestión de efectivos en los controles era competencia exclusiva de Interior.
Ante esta situación, la diputada ha registrado una pregunta para respuesta escrita a los dos ministerios, cuestionando si se han coordinado para “que dejen de repetirse imágenes que no corresponden a un país que presume de ser potencia turística mundial”. Igualmente, se ha interesado por las acciones concretas que tienen previstas para evitar “las lamentables imágenes del pasado año difundidas en la prensa británica”.
Huelga del handling
Cristina Valido ha registrado, además, otra pregunta parlamentaria dirigida al ministro de Transportes, en la que traslada su preocupación por las huelgas de handling que afectan en Canarias a los aeropuertos de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Gran Canaria y Lanzarote.
En su iniciativa, Valido recoge las denuncias de los sindicatos sobre las empresas Azul Handling y Menzies, que señalan diversas irregularidades y que en Canarias han motivado la huelga de unos 850 empleados, según los datos sindicales
La diputada ha subrayado que esta situación “además de vulnerar los derechos laborales de los trabajadores del handling, compromete también la calidad y continuidad de un servicio esencial para la conectividad aérea del archipiélago”. Por ello, ha preguntado al ministro por las acciones que se están llevando a cabo para “garantizar que los convenios colectivos y los derechos laborales” se respeten.
Asimismo, la diputada de Coalición Canaria ha advertido de que los servicios mínimos fijados por el Ministerio podrían ser “desproporcionados”. En este sentido, ha solicitado aclarar su compatibilidad con el derecho a la huelga y los criterios que se han seguido para establecerlos.