La carreta estuvo acompañada de la agrupación Amor Canario y los niños Paula y David leyeron los versos dedicados al municipio
Santa Lucía de Tirajana, 07 septiembre 2025.- El próximo 27 de septiembre cumplirá 94 años, pero Juanito Ramírez todavía se siente con fuerzas para seguir trabajando en la artesanía, y así lo demostró este domingo en Teror. El artesano santaluceño ha estado realizando un balayo durante todo el recorrido de la carreta del Ayuntamiento. Además de las piezas hechas por el popular artesano, la carreta traía productos agrícolas del sureste como gofio del molino Pérez Gil, sal de Tenefé, pimientos, cebollas, papas o batatas. La carreta estuvo acompañada el alcalde y los concejalas y concejales de la Corporación Municipal y la música de la agrupación Amor Canario.
El alcalde Francisco García destacó que “este año hemos querido divulgar el trabajo artesano con junco y anea que se hace desde hace siglos en el Sureste, y quien mejor que sea el propio Juanito Ramírez, que ha mantenido vivo este oficio en las últimas décadas y sigue difundiéndolo en cursos y talleres que organiza el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana”. El primer edil agradeció “a nuestro Hijo Predilecto que haya venido en la carreta municipal y aprovecharemos para pedirle a la virgen del Pino, que recientemente visitó nuestro municipio, que nos traiga sobre todo salud para seguir nuestro camino y que a la ciudadanía canaria no les falte de nada”.
Juanito Ramírez se mostró “muy contento de estar de nuevo en la Romería del Pino representando a mi municipio, acabo de estar en la feria de Pinolere en Tenerife, pero me siento con fuerzas para seguir trabajando la artesanía, dando cursos y ayudando también a difundir la artesanía en estas fiestas a las que viene tanta gente”.
Paula y David, del CEIP La Paredilla y alumnos de la Escuela de Verseadores que dirige Expedito Suárez, se encargaron de leer en la plaza del Pino los versos dedicados a Santa Lucía de Tirajana mientras los presentantes de la Corporación Municipal entregaban los alimentos que el Ayuntamiento trajo desde el sureste:
Paula:
Entre olivos y palmeras
se reúnen los romeros
se han calado sus sombreros
Porque el camino ya espera.
desde la zona costera,
quizás por otros caminos,
también parten peregrinos,
para decirte este día
que junto a Santa Lucía
dirijas nuestros destinos
DAVID:
El pasado y el presente
se unen en esta ofrenda
lo reza nuestra leyenda
que en Ansite se presiente.
El amor que por su gente
mostró aquel grito aguerrido
es el mismo que ha tenido
mi pueblo, Santa Lucía,
que te entrega en este día,
mucho más que agradecido.