El portavoz parlamentario de NC-BC denuncia maniobras de control político, dimisiones en cadena y la pérdida de pluralidad en el ente público
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, acusó hoy, en el pleno, al presidente del Gobierno de las dos derechas canarias (CC y el PP), Fernando Clavijo, de “romper la paz” social en la Radio Televisión Canaria (RTVC). Campos denunció maniobras de control político, dimisiones en cadena y la pérdida de pluralidad en el ente público.
En la sesión de control, el diputado de NC-BC abordó la crisis “sin precedentes” que atraviesa la RTVC. Situación de la que responsabilizó directamente a Fernando Clavijo por haber llevado al ente a una “deriva alarmante que degrada un servicio que pertenece a todos los canarios y canarias”.
“Nosotros hemos sido críticos con la orientación de muchos programas, por la falta de pluralidad política”, afirmó para añadir que, sin embargo, los informativos públicos estaban dirigidos con profesionalidad. Pero “eso parece que a usted (jefe del Ejecutivo) no le gustaba y para eso contrató a un comisario político, César Toledo, colocado a dedo, creando un puesto expresamente para él (la dirección general de Medios y Contenidos), para controlar a los profesionales”, denunció el portavoz parlamentario de NC-BC.
Luis Campos recordó que, al jefe del Ejecutivo, “le traicionó el subconsciente” cuando verbalizó en público que la radio y la televisión canaria pública era del Gobierno. Pero, como puntualizó el portavoz nacionalista progresista, la RTVC no es propiedad del Ejecutivo de CC y el PP sino del conjunto de la ciudadanía de las islas. “Los únicos dueños y dueñas de la Radio Televisión Canaria son los canarios y canarias. Esa es la única realidad”, afirmó con rotundidad.
Según denunció, la decisión de poner a Toledo, desde el pasado verano, a supervisar la línea informativa de los medios de comunicación públicos ha desencadenado una cadena de dimisiones. Primero el jefe de Informativos, Paco Luis Quintana, quien “no se prestó a la manipulación”. Seguido del director de Producción, Óscar Hernández, y la semana pasada de la administradora general, María Méndez, por “no permitir ser puenteada” por Toledo.
Aseguró que el objetivo final de Clavijo era “colocar” al director general de Medios y Contenidos como administrador general para controlar y convertir RTVC en “lo que usted quería, en la teleclavijo”. Algo que comenzó ayer lunes a hacerse realidad al obtener Toledo la idoneidad de la comisión de control de RTVC de la Cámara con los votos a favor de CC, el PP, la ASG y la AHI.
El parlamentario canarista se dirigió también al Partido Popular para referir que el propio PP cesó a Toledo como responsable de prensa del grupo parlamentario “no por pérdida de confianza, sino por abuso de la misma”.
Luis Campos pidió a los populares que “no permitan que lo que no querían para ustedes ahora sirva para dirigir la Radio Televisión Canaria”.
Lamentó el deterioro institucional del ente público, que en su opinión está perdiendo su función de pluralidad, servicio público y defensa de los contenidos canarios.
“Ha roto usted la paz social en la Radio Televisión Canaria. Tiene a los trabajadores en pie ante la posible privatización de los informativos públicos”, concluyó Luis Campos.



