- La iniciativa, puesta en marcha entre el ICAVI y el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, moviliza 29,5 millones de euros para cinco promociones en Gáldar, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía
- Esta dación de cuenta coincide con la entrega este lunes de las llaves de ocho viviendas protegidas de promoción pública en régimen de alquiler social en Ingenio
- Todas las iniciativas en materia de vivienda corresponden a una estrategia 360º que contempla diferentes impulsos normativos que buscan un cambio estructural que permita avanzar de manera sostenida en el ámbito de la vivienda
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha dado cuenta, durante la sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana, del convenio suscrito entre el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria para la construcción de 126 viviendas públicas de alquiler asequible en los municipios de Gáldar, Santa lucía de Tirajana y Santa María de Guía.

El acuerdo permitirá activar una inversión total de 29.269.779,14 euros. Las actuaciones se integran en el Programa de Construcción de Vivienda de Alquiler Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation EU.
Del total de la inversión, 14.220.303,14 euros, el 48,59%, será aportado por el Instituto Canario de la Vivienda; 5.049.476 euros, el 17,25%, corresponde a fondos PRTR del Gobierno de España y, 10 millones de euros, el 34,17%, procede del Consorcio.
Con esta actuación, el Gobierno de Canarias continúa desarrollando su estrategia de ampliación del parque público de vivienda en coordinación con los cabildos y ayuntamientos.
Una estrategia 360º en materia de vivienda
El consejero ha recordado durante la sesión los avances históricos logrados en política de vivienda en los dos últimos años, con más de 2.000 viviendas públicas en distintos procesos de construcción a través del ICAVI y VISOCAN y una inversión superior a los 300 millones de euros, la mayor de la historia del Archipiélago.
Este impulso ha permitido romper una década de parálisis en la construcción y entrega de viviendas en islas como Tenerife y Gran Canaria, y se consolida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026, que destinan más de 200 millones de euros a políticas de vivienda.
Entre las principales medidas puestas en marcha destacan el refuerzo de las ayudas al alquiler, el Bono Alquiler Joven —que beneficiará a cerca de 4.000 jóvenes—, las nuevas ayudas a la adquisición de vivienda, la futura Hipoteca Joven, una profunda simplificación administrativa a través de dos decretos leyes ya aprobados y la puesta en marcha de instrumentos pioneros como la Vivienda Asequible Incentivada, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna, especialmente a jóvenes y familias con mayores dificultades.
En definitiva, estas iniciativas son fruto de una estrategia 360º, que contempla diferentes impulsos normativos para reducir los trabajos y acelerar procesos, que han permitido reactivar la construcción de vivienda pública con cifras inéditas en los últimos años y movilizar promociones paralizadas desde hace una década. Este esfuerzo, según ha recalcado el consejero, también ha buscado generar un cambio estructural que permita avanzar de manera sostenida en el ámbito de la vivienda, dejando atrás el inmovilismo normativo que había limitado el desarrollo en los últimos años.



