– El singular Panchito Tarajano protagoniza el segundo libro del autor, donde el Carnaval, el habla canaria y el casco histórico cobran especial importancia.
En el callejón del Reloj, en el casco de Agüimes, aparece junto a la escultura de ‘Los enamorados’ el cadáver de un murguero aún con el disfraz puesto. Es domingo de piñata, la noche anterior ha tenido lugar el Carnaval y la Guardia Civil no es capaz de descifrar el crimen, por lo que pide ayuda al fiestero y socarrón jefe de la Policía Local, Panchito Tarajano, quien formará un singular equipo con sus amigos del Bar ‘El Capitán’ para solventar el delito. Esta es la trama de la última novela de Alejandro González, ‘El crimen del domingo de piñata’, que presentó este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, con gran asistencia de público y arropado por el alcalde, Óscar Hernández.

Alejandro González (Agüimes, 1955), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, aprovechó su jubilación para dar rienda suelta a una de sus pasiones: la literatura. Tras la autoedición de su primer libro, ‘Enigmas de Panchito Tarajano’, González publica ahora ‘El crimen del domingo de piñata’ a través de Mercurio Editorial, que está ya disponible en las librerías de Agüimes casco y Arinaga.
Se trata de una ficción policíaca que mezcla grandes dosis de misterio con algunas notas de humor y costumbrismo, pues el municipio y el habla canaria son elementos clave del relato. Tanto es así que el volumen, de unas 500 páginas, se inicia con un pequeño mapa del casco histórico donde discurre la acción, así como un glosario de más de 300 canarismos usados por los personajes.

El acto de presentación sirvió a los asistentes para conocer de primera mano los entresijos de la creación de la novela y su trama, que González transmitió con pasión y entusiasmo, de la misma forma que cuenta sus historias: con un estilo campechano y cautivador que se refleja en su estilo único. Durante el acto, el alcalde subrayó el valor cultural y literario de una obra que, además de atrapar al lector, funciona como un homenaje al municipio. Asimismo, destacó la consolidación del autor como una nueva voz de la literatura local, llamada a enriquecer el patrimonio cultural de Agüimes a través de la ficción. Además del alcalde, acompañaron al autor el concejal de Cultura, Efraín González y del exdirector del Instituto de Educación Secundaria (IES) Joaquín Artiles, José Arcadio Suárez.




