Los municipalistas critican el acuerdo preferencial alcanzado entre el Gobierno de España y ERC a espaldas del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Irá en detrimento de comunidades como Canarias, a la que se desprecia, discrimina y maltrata como si fuera una colonia.
Todos los partidos políticos del archipiélago deberían respaldar sin fisuras la defensa unánime de los intereses de Canarias en el nuevo sistema de financiación autonómica pretendido por el Gobierno de España. Es la propuesta de unidad de acción política que realiza Municipalistas Primero Canarias ante la creciente preocupación por el trato preferente que obtendrá Cataluña si prospera el acuerdo bilateral anunciado este jueves por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tras la reunión celebrada en Madrid entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Primero Canarias critica las formas de este acuerdo, negociado a espaldas del Consejo de Política Fiscal y Financiera, renunciando a cualquier atisbo de coordinación, diálogo y acuerdo entre las comunidades autónomas, cuyos representantes ni siquiera han sido escuchados ni convocados. El nuevo sistema de financiación propuesto por el Gobierno será, por tanto, un modelo impuesto, sin derecho a réplica y con trato preferencial a favor de la única comunidad autónoma cuyos argumentos han sido tenidos en cuenta.
En cuanto al fondo, Primero Canarias también muestra su absoluto rechazo. Se propone una aportación total del Estado de 18.000 millones euros para incrementar la financiación de las autonomías, pero uno de cada cuatro euros de ese incremento –el 26’1%, que equivale a 4.700 millones de euros– se destinará a Cataluña, mientras que el resto deberá repartirse entre las otras comunidades. Este reparto desigual se realizaría en detrimento de territorios como Canarias, a la que el Estado insiste en despreciar, discriminar y maltratar como si fuera una colonia.
En este escenario, los municipalistas, liderados por Teodoro Sosa y Óscar Hernández, proponen articular una unidad de acción política de todos los partidos canarios para conseguir en Madrid un sistema de financiación justo para el archipiélago. Consideran vital ofrecer un apoyo unánime y sin fisuras al Gobierno de Canarias en este tema, con el fin de hacer valer las especiales condiciones sociales y económicas de las islas por su lejanía e insularidad. Para que el futuro modelo de financiación de las autonomías sea justo para Canarias el Estado deberá mantener al margen los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), instrumento irrenunciable de nuestro fuero histórico que viene a reconocer las singularidades estructurales de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP).
Canarias debe ser una prioridad en la agenda política de Madrid. Nuestra tierra debe ser tratada con respeto y consideración, nuestra lejanía e insularidad deben ser debidamente compensadas y nuestra gente debe recibir el mismo trato y disponer de las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía. Para ello es clave consolidar los recursos del REF y disponer de un sistema de financiación justo y equitativo que permita desplegar los servicios públicos que la ciudadanía canaria espera y merece.




